La importancia de cuidarnos entre todos en esta Navidad en pandemia

En esta Navidad será indispensable el cuidado mutuo para garantizar el bienestar propio y el de quienes nos rodean.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las restricciones que han establecido a raíz del coronavirus y sobre todo, el confinamiento, podrían ser los detonantes para la aparición de sentimientos negativos durante esta época del año. Por tal motivo, una psicóloga explica cuáles son las mejores estrategias para poder disfrutar de la Navidad y vivir la celebración en armonía.

Por muy tormentoso y problemático que haya sido este año para muchas personas, en este mes salen a relucir aquellos sentimientos especiales que hacen agradecer la vida propia y de la de quienes nos rodean.

A pesar de que estas festividades estarán acompañadas de restricciones que, fácilmente, pudieron haber alterado la dinámica familiar, existen formas de asimilar dichos cambios y mantener presente el verdadero significado de esta fecha especial. De acuerdo con Kethy Luz Pérez Correa, PhD en Psicología con Orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas, este mes de diciembre es la oportunidad para avivar la esperanza, fortalecer la unión familiar y, ante todo, recordar siempre la capacidad de resiliencia del ser humano para adaptarse y afrontar aquellos obstáculos que surgieron a raíz de la pandemia por Covid – 19, como el confinamiento, el trabajo remoto, la educación virtual en las escuelas, entre otros.

Por lo anterior, lo principal es establecer dinámicas saludables que permitieran afrontar la carga emocional que generó todo aquello que no conocemos del coronavirus e, incluso, la evolución de la enfermedad.


Kethy Luz Pérez Correa, PhD en Psicología con Orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas.

“La navidad este año seguirá siendo ese escenario mágico que nos recarga con la ilusión de un nuevo ciclo, recordándonos lo importante de la unión familiar de compartir y estrechar vínculos con los que amamos; de sentimientos encontrados, donde algunos celebraremos con mucha alegría y regocijo agradeciendo a Dios el hecho de estar sanos y todos juntos, así sea de manera virtual, mientras que otros, por el contrario, sentirán el vacío de la perdida de ese ser querido que ya no nos acompaña, pero que la mejor forma de honrarlo es seguir viendo la vida con esperanza y disposición de continuar, cumpliendo sueños y metas”, afirmó Pérez Correa.

¿Cómo vivir la Navidad este 2020?

Desde el punto de vista profesional, la psicóloga Ketty Pérez recomienda diez acciones sencillas que le apuntan a garantizar una celebración con estabilidad emocional y cuidan de la salud mental. Entre los consejos, se encuentran:

1. No baje la guardia, cuídese y cuide a los suyos.

2. Las veladas virtuales son una oportunidad de festejar con los familiares.

3. Canten en familia canciones navideñas.

4. Cocinen en familia.

5. Tenga a mano Juegos de Mesa para compartir en familia. 

6. Escribe un mail, una carta o una postal a alguien querido.

7. Cuenten historias de la infancia.

8. Saquen ese álbum que esta guardo y, en familia, miren juntos las fotos.

9. Hagan en familia el balance del año y busquen todo lo positivo.

10. Planteen propósitos del nuevo año juntos.


Aunque muchas cosas no saldrán como lo planeado en estas celebraciones, se pueden disfrutar de otra manera, protegiéndonos unos a otros en la distancia.

“Siendo estas actividades un conector de ese vínculo afectivo con cada uno de los seres que amamos y devolviéndole el verdadero sentido a la Navidad, que es el compartir en familia, desapegándonos del mercantilismo, del estrés que generan las compras y rescatando valores como el amor, la comunicación, la gratitud, la reconciliación y la paz, pilares fundamentales para formar una mejor sociedad”, puntualizó.

No bajar la guardia

El Ministerio de Salud y Protección Social ha manifestado reiterativamente que todos los ciudadanos tienen el deber de cuidar a sus familias durante las festividades decembrinas y especialmente a los grupos de riesgo (adultos mayores y personas con comorbilidades), ya que se reconoce que en el actual mes se podría estar dando un relajamiento en las medidas, así como un contagio intergeneracional.

El Ministro de Salud insistió en que las reuniones familiares sean del núcleo, es decir, de las personas quienes conviven en la misma casa y comparten el mismo riesgo.

“No nos dejemos confiar que quien nos llegue, así sea de nuestra familia, no tiene riesgo. Probablemente va a tener un riesgo igual al de cualquier extraño”, señaló el Ministro de Salud al comienzo de estas fiestas decembrinas.

El llamado se hace especialmente en el mes de diciembre, donde si bien hay aperturas en el marco del Aislamiento selectivo sostenible, todo niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulto mayor tienen el compromiso del autocuidado, pero además de proteger a los demás.

Recomendaciones para diciembre

1. Evitar las aglomeraciones: se recuerde que los eventos sociales y públicos con más de 50 personas siguen estando prohibidos, por lo que no se deben hacer reuniones masivas.

2. La virtualidad sigue siendo una alternativa: se invita que en primera medida se tengan en cuenta los encuentros por medios virtuales.

3. La única vacuna es al autocuidado: mantener los distanciamientos físicos y sociales, usar el tapabocas y lavarse permanente las manos, siguen siendo la única alternativa efectiva para evitar el contagio al covid-19.

4. Celebraciones únicamente con el núcleo familiar: se invita a no realizar encuentros más allá del núcleo familiar en las fechas decembrinas, ya que cualquier encuentro con la familia extendida significa un riesgo mayor.

5. Mejorar los protocolos de bioseguridad: en caso de que tenga planeado reunirse con adultos mayores, personas con comorbilidades o con miembros de la familia extendida en las fechas del 24 o 31 de diciembre, desde ya se deben fortalecer las medidas frente al covid-19 y evitar encuentros innecesarios con otras personas.

6. Compras virtuales: si bien en diciembre se realiza un número importante de compras, se invita que la mayoría de estas se realicen de forma virtual o con tiempo, para garantizar la seguridad y evitar las aglomeraciones.

7. Reuniones en sitios abiertos: procure no estar en sitios cerrados, en cambio muy ventilados y en lo posible en el espacio público para que se garantice el distanciamiento.

8. No hacer reuniones entre vecinos: aunque tradicionalmente en diciembre se dan estos encuentros, en esta oportunidad se deben evitar visitas, intercambio de alimentos y abrazos.

9. Somos susceptibles: la mayoría de la población colombiana aún no ha presentado el covid-19, lo que significa que un número importante de la población aún es susceptible.


Más Noticias de esta sección

Publicidad