Por fin… bajó la criminalidad en Santa Marta

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las acciones criminales en la capital del departamento de Magdalena pasaron de 19 a 9, mientras que la accidentalidad se mantuvo en tres casos, según lo reportado por las autoridades.

Luego de varios meses de mantenerse bien alta la cifra de asesinatos en Santa Marta, las autoridades respiran tranquila ante la significativa disminución que mostró el mes de junio en comparación a mayo.

Sin desconocer que el número de hechos cometidos a tiros aún sigue elevado, se continúa con los operativos por parte de la Policía Metropolitana por los diferentes sectores de la ciudad a fin de lograr la seguridad que le permita a la comunidad convivir con tranquilidad.

La situación le genera a la ciudadanía cierto optimismo, pero sin embargo, la preocupación sigue latente debido a que los casos de delincuencia continúan en aumento.

Reporte oficial

Datos que manejan las autoridades en esta parte del país indican que el sexto mes que acaba de terminar dejó un total de 50 muertes violentas de las cuales 27 fueron a tiros, 10 por accidentes de tránsito, cuatro por suicidio, tres por electrocución, tres a puñal, dos por inmersión y una más por ataque con garrote.

Le puede interesar: Bajó la criminalidad, pero subió la accidentalidad en Magdalena

El mismo informe indican que, en el pasado mes nueve mujeres perdieron la vida cuatro de estas en Santa Marta, mientras que dos bebés hacen parte de la lista fatal.

Muertes a tiros

De las 50 muertes violentas durante el mes de junio 27 fueron a tiros, 10 menos que las acontecidas en mayo. De estas nueve fueron en Santa Marta y 18 en el resto del departamento de Magdalena.

13 de los hechos criminales ocurrieron en horas de la noche, siete en el día y otros 13 en la madrugada, según el reporte oficial,

La segunda localidad magdalenense con mayor número de asesinatos a bala se ubica Zona Bananera con cinco, seguida de Ciénaga y El Banco con cuatro, Chibolo con tres, El Retén y Pivijay con uno.

El informe establece que, dos mujeres resultaron muertas en medio de atentados criminales, y una integrante de la comunidad LGBTI+Q. Todos tuvieron incidencias en Santa Marta.



Muertes por accidentes de tránsito

Las estadísticas indican que, en el sexto mes del presente año fueron 10 personas las que dejaron de existir por causa de los golpes sufridos al verse implicadas en accidente de tránsito, uno más que los registrados en mayo, entre estas un patrullero de la Policía. Dos de las víctimas fueron mujeres, una de esta adolescente.

Se supo que, ocho de los siniestros ocurrieron cuando las víctimas se movilizaban en motocicleta, mientras que las otra dos en vehículo de carga.
Santa Marta fue epicentro de tres de los hechos seguida por los municipios de Ciénaga y Puebloviejo con dos, seguidos por Zona Bananera, Aracataca y Fundación con uno cada uno.

Los suicidios

En los último tres meses del presente año se ha convertido en motivo de preocupación de las autoridades y líderes sociales la alta cifra de suicidios que se viene presentando en el departamento de Magdalena que ya deja en ese periodo de tiempo un total de 18 caso,
Cuatro de estos en marzo, seis en abril, otros cuatro en mayo y la misma cifra en junio.

De los hechos del reciente mes que pasó tres fueron en Santa Marta y otro en el municipio de El Banco, Magdalena.

Los datos dados a conocer se indica que en junio dos hombres decidieron ponerle fin a sus días, mientras que una mujer y una menor de edad hicieron lo mismo.

Esta situación ha obligado a los defensores de los derechos a insistirle a las autoridades en la implementación de políticas públicas para la atención a personas que tengan intención de quitarse la vida.



Otros hechos

Las estadísticas que manejan la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la Fiscalía General de la Nación indican que, tres personas murieron electrocutadas, entre estas una mujer.
Los hechos acontecieron en Santa Marta y los municipios de Santa Ana y El Banco, Magdalena.

Así mismo fueron reportadas dos muertes por inmersión en Santa Marta. Una de estas fue la de un bebé de 18 meses de nacido de nacionalidad venezolana tras caer de cabeza en un balde con agua y la otra, la de un indígena.

Por otro lado, dos hombres fueron asesinados a puñaladas en hechos aislados y ambos casos ocurrieron en la capital del departamento de Magdalena.

Y otras dos muertes fueron por golpes en el mes de junio y ambas fueron en Santa Marta. En una de estas fue un adolescente al ser atacado por varias personas, y la otra, la de un bebé de seis meses de nacido tras caer de una cama.

Algunas de las víctimas

Entre las víctimas mortales del mes de junio se cuentan, Brayan Castillo Polo, José Romero Polo, Andrés Orozco Villa, Gustavo Adolfo Sosa Ocho, Dionisio Antonio Rocillo, Jorge Villegas España, Livan Eduardo Pereira Pachecoa, Jorge Esteban Manjarrez Vizcaíno, Jesús Tatis De La Hoz, Andrés Felipe De La Hoz Rodríguez, Bernardo Rodríguez Arrieta, Onalbis Fonseca y Jorge Luis Herrera Bustamante.

También perdieron la vida, Carlos Alberto Machado Noya, Alexander Arroyo Ramírez, Huneydis Sandrith Andrade, Kevin Robles Chirino, Alberto Andrés Villa Guerrero, Carlos Ariza Trejo, Karen Rodríguez Solano, Javier De Lima, Cristian Jesús Rondón Rojas, Alba Cabrera, NN indígena, Luis David Olivares Fuenmayor, Nicol Rodríguez Cuadrado, Esteban Torres, Estefanía Fernández, Luis Fernando Márquez Rosario, José De La Cruz García, Alexander Leonid De La Hoz Pacheco, Leivis David González Melo, y Julio Salgado Gamarra.

Otros fallecidos fueron, Edinson Junior Bracho Granados, bebé, Gustavo Adolfo Rincón Rincón, Iván David Zambrano López, Maicol Estiven Ramírez Flórez, Julia Esther Rosado Salcedo, Jesús David Amariz Segovia, Cidex María Rodríguez Mendoza, Daniel Segundo Ospino Bohórquez, Mariana Castaño Atuesta, Ovidio José Ortíz Alcázar, un bebé, Dairo Castro Moreno, Eduard Geovannis Hernández Martínez, Richard Albeiro Rodríguez Alcázar, Keinner Plata Zambrano, Deivis José González Rúa y Jorge Iván Eljaik Salome.

Hechos relevantes

Entre los hechos mortales más destacados en el mes de junio está, el triple crimen a tiros ocurrido el primero en el municipio Zona Bananera en donde fueron asesinados Brayan Castillo Polo, José Romero Polo y Andrés Orozco Villa.

Otro de los acontecimientos de mayor relevancia fue el ocurrido el 6 de junio en sectores del barrio El Pando, en el sur de la capital del Magdalena en donde fue asesinada a tiros una mujer de nacionalidad venezolana identificada como Huneydis Sandrith Andrade.
Así mismo, otra mujer fue acribillada a bala el 16 de ese mes en sectores del mercado público al parecer por líos pasionales. Esta fue reportada como Julia Esther Rosado Salcedo.

Entre estos casos, también llamó la atención el deceso del subintendente, Ovidio José Ortiz Alcázar, de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Magdalena en un accidente de tránsito ocurrido el 23 de junio sobre la carretera Troncal de Oriente, jurisdicción del corregimiento de Riofrío en el municipio Zona Bananera.

Las víctimas de los asesinatos a tiros estaban entre los 17 y 52 años, hubo dos menores de edad, y cinco ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Durante el mes de junio ocurrió en el departamento de Magdalena un triple homicidio en Zona Bananera y tres dobles, uno de estos últimos fue en esa misma localidad, otro en El Banco y uno más en Chibolo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad