Bajó la criminalidad, pero subió la accidentalidad en Magdalena

Nueve personas murieron al verse implicadas en accidentes de tránsito durante el mes de octubre en el departamento de Magdalena, de esas cuatro fueron en Sitionuevo y tres en Santa Marta.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Santa Marta la cifra de muertes a tiro se mantuvo en 10 casos mientras que la accidentalidad en el Magdalena aumentó en un 40 por ciento. Los suicidios subieron en el departamento, pero en la capital el número sigue en dos casos.
Aunque suene a un alivio para el Magdalena por la disminución en las muertes violentas durante el mes de octubre en el que ocurrieron 37, cinco menos que las acontecidas en septiembre, Santa Marta sigue mostrando una alta cifra con 23 casos, uno más que en el noveno mes del año.

De estas 37, doce fueron a tiros, de las cuales diez tuvieron incidencias en el distrito samario cifra que se mantuvo en comparación a septiembre, mientras que las otras fueron, una en el municipio de Ariguaní y la otra en El Banco, según el reporte que manejan las autoridades.

Ante esta situación, tanto el comando de la Policía del Magdalena viene adelantando operativos de registro control en las diferentes localidades, mientas que el de la Metropolitana implementa acciones en todos los sectores a fon de hacerle frente al accionar criminal y que ha venido dejando importantes capturas.

Muertes por accidentes

De acuerdo con el reporte que manejan la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal señala que, durante el mes que acaba de culminar nueve personas perdieron la vida de manera violenta al verse implicadas en accidentes de tránsito, dos más que las presentadas en septiembre.

Tres fueron en Santa Marta, dos menos que las ocurridas el mes antepasado mientras que de las otras, cuatro fueron en un mismo hecho registrado en la carretera Troncal del Caribe, vía entre Ciénaga y Barranquilla, jurisdicción del municipio de Sitionuevo, cuando las víctimas se movilizaban como polizones en un camión que se volcó violentamente.

Las otras dos víctimas fueron en los municipios de Ciénaga y Ariguaní, según los describió un informe entregado por las autoridades.

Muertes a puñaladas

Otra de las modalidades criminales que llama la atención de las autoridades en Santa Marta es la que tiene que ver con los ataques con armas cortopunzantes, las cuales se derivan de hechos de intolerancia y que durante el mes de octubre dejaron cinco personas muertas en el departamento, tres de las cuales fueron en la capital, mientras que las restantes ocurrieron en los municipios de Fundación y Ciénaga. Hay que destacar que en Santa Marta durante el mes de septiembre no se presentaron muertes a puñaladas.

Los suicidios
Le puede interesa: Cuatro muertos deja un accidente de tránsito en la vía Santa Marta-Barranquilla
Durante el mes de octubre cuatro personas decidieron ponerle fin a su existencia en el departamento de Magdalena una más que en septiembre, siendo Santa Marta la que registró el mayor número con tres casos en total, mientras que el otro fue el municipio Zona Bananera.

Este alto número de suicidio se ha convertido en una verdadera preocupación para la comunidad que siguen insistiendo en hacerles un llamado a las autoridades para que implementen políticas públicas en las diferentes localidades en esta parte del país, a fin de orientar, concientizar y prestar ayuda a aquellas personas que tengan la intención de acabar con su vida.

Muertes por inmersión

Las estadísticas señalan que tres personas perdieron la vida por inmersión (ahogadas) durante el décimo mes en esta sección del país, cifra que se mantiene en comparación a septiembre.
Uno de los casos se registró en Santa Marta, otro en el municipio de El Retén y uno más en la Zona Bananera, según el reporte oficial.

Muertes por golpes

Los números indican que, en octubre se cuentan tres muertes por golpes, dos de estos en la capital magdalenense, destacándose que una fue por linchamiento a un presunto asaltante en el sector nororiental y la otra en medio de una riña en zona céntrica de la ciudad.

Así mismo, un obrero murió tras ser atacado por un amigo con un taco en medio de un juego de billar, Otra muerte más fue por electrocución en el barrio Timayuí.

Los muertos

Las personas muertas durante el mes de octubre fueron identificadas, como Ever Orellano, Carlos Arturo Redondo Ortega, José David Gutiérrez Marín, Jairo Yair Ocampo Márquez, Jaime Saltarín Muñoz, María del Carmen Lobelo, Rafael Francisco Urdaneta Campo, Adrián Orozco Chacón, Luis Alberto Montero Oseche, Henry Alexander Redondo Rodríguez y Gilberto Martínez Rocha.
Así mismo, perdieron la vida, César Cuello Colmenares, Gabriel Ruedas, Pedro Sánchez, Juan Camilo Ochoa Conde, Ediomar José Alvarado Nava, Alejandra Yépez Parra, Gustavo Javier González Marín, Yaris Escorcha Noguera, Daniel José Palermo Bustillos, Jorge Luis Caro Montenegro, Luis Miguel Tovar, Jorge Díaz Charris y Cosme Rubio Saavedra Arias.

Otras víctimas fueron reportadas como Luis Miguel de la Rans García, Nnaider Enrique Reales Hernández, Óscar Javier Jacobi Bonet, Alexander de Jesús Granados Hernández, Yoelkin Maestre Contreras, Pedro Rodríguez, Yari Montero, Jenny Martínez, Esneider Manuel Díaz Saumet, Manuel Bolaños, Edward Ricardo Rivas y Edwin Alberto Peña Tejeda.
El reporte de las autoridades indica que doce personas fueron asesinadas a tiros en el Magdalena durante el mes de octubre que acaba de pasar.
El reporte de las autoridades indica que doce personas fueron asesinadas a tiros en el Magdalena durante el mes de octubre que acaba de pasar.
Hechos destacados

Uno de los hechos de mayor importancia que se registró en el departamento del Magdalena durante el mes de octubre fue el accidente de tránsito ocurrido el 13 en la carretera Troncal del Caribe, vía que une a Ciénaga con Barranquilla, jurisdicción del municipio de Sitionuevo, en donde un camión cargado con arroz se volcó y allí murieron Ediomar José Alvarado Navas, Alejandra Yépez Parra, Gustavo Javier González Morón y Yaidy Escorcho Noguera, todos oriundos de Venezuela, quienes se habían subido al automotor pidiendo chance.

Otro de los hechos de relevancia se registró el 22 de octubre en Santa Marta en donde Óscar Javier Jacobi Bonet y Alexander de Jesús Granados Hernández fueron asesinados a tiros cuando se movilizaban en un vehículo particular por sectores de la avenida del Libertador con carrera 19.

Así mismo, llamó la atención el caso en el que una mujer fue acribillada a tiros por su marido en medio de un ataque de celos en hechos ocurridos en área rural del municipio de El Banco. La víctima fue Yary Martínez, mientras que el agresor fue reportado como Jairo Narváez Arévalo, quien fue capturado.

Le puede interesar: Atentado a tiros deja dos muertos y un herido en Santa Marta




Más Noticias de esta sección

Publicidad