En Santa Marta nadie ‘Pregunta por Ángela’ 

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la capital del departamento de Magdalena los miles de mujeres que frecuentan estos sitios, principalmente en la zona céntrica, se ponen en riesgo ante cualquier tipo de vulneración y violencia.

Por: Mauris González 
Periodista de EL INFORMADOR

Santa Marta a través de los años ha sido considerada como uno de los destinos turísticos más importantes del país, y para muchos extranjeros que no dudan para llegar y disfrutar de las bondades con las que la naturaleza la dotó, y es precisamente por esto que, se debería convertir en una de la más seguras para que los que lleguen sean multiplicadores de lo bueno que se puede pasar en esa parte del territorio colombiano.

Para tal efecto sin duda alguna hay que garantizar la seguridad de quienes llegan y por supuesto de la comunidad local, por lo que los esfuerzos de las autoridades deberían ser mayores, y de seguro que se lograría.

Uno de los factores que contribuirían a llegar a esto, es la implementación de acciones contundentes que permitan disminuir el alto índice de inseguridad por el que atraviesa la ‘Perla de América’ a diferentes horas.

Santa Marta por ser turística demanda diversión diurna, pero, aunque no parezca, mucho más nocturna, y es ahí en donde caben las recomendaciones que permita salvaguardar la integridad de quienes opten por salir a la rumba, principalmente de las mujeres.

Esto conlleva a evitar casos como el ocurrido el pasado 4 de marzo de este año en Bogotá, y que tuvo trascendencia nacional y tiene que ver con la muerte de Ana María Castro, de 21 años, a quien vieron salir de una discoteca en avanzado estado de alicoramiento en compañía de dos hombres identificados públicamente con quienes se fue en un vehículo, del que cuadras más adelante, fue lanzada perdiendo la vida.

Nace ‘Pregunta por ‘Angela’

Ante casos como este, nació hace varios años en Reino Unido la estrategia ‘Pregunta por Ángela’ y fue replicada con éxito en diferentes países para proteger a las mujeres de situaciones de acoso, peligro o violencia en establecimientos nocturnos con la implementación de un protocolo en las barras de los sitios, con los equipos de trabajo y con la articulación interinstitucional correspondiente.

En Colombia el gobierno nacional tomó esta estrategia para ponerla en práctica y fue así como el 24 de marzo del presente año la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, motivada por la seguridad del género femenino presentó al país el protocolo de atención para prevenir y atender la violencia contra mujeres en bares, discotecas y restaurantes, el cual cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, Fedemunicipios, Asobares y Asocapitales.



Leer también: Turismo responsable y sostenible en Santa Marta

“Debemos tener tolerancia cero hacía la vulneración y violencia, no solo contra las mujeres, sino contra cualquier persona que se encuentre en estado de alicoramiento. Es un asunto de consciencia y respeto hacia la vida promover un consumo responsable dentro de bares y discotecas”, resaltó la funcionaria nacional.

Experimento social 

Por la importancia que demanda este protocolo de seguridad que termina por salvar vidas, EL INFORMADOR salió al centro de Santa Marta para conocer de cerca qué tan importante es para propietario y trabajadores prevenir y atender la violencia contra mujeres en bares, discotecas y restaurantes, y fue preocupante el resultado arrojado.

A través de nuestro experimento que iniciamos en el camino al sitio, consultamos sobre el tema a un taxista y este se mostró extrañado ante el desconocimiento, pero sin embargo, luego de las explicaciones a las que nos dimos a la tarea, entendió lo importante que significa ‘Pregunta por ‘Angela’ para el gremio de conductores que trabaja las horas nocturnas y de inmediato se comprometió a estar más atento para actuar ante esta o cualquier otra señal de auxilio.

La visita en un sábado pasadas las 10:00 de la noche a más de 20 locales expendedores de bebidas embriagantes ubicados en el Parque Santander conocido como de ‘Los Novios’ pudimos constatar que, en la capital del departamento de Magdalena estos no ponen en práctica esta estrategia básicamente por desconocimiento de esta.



Le puede interesar: Proyección turística de Santa Marta: perspectivas y retos

Esto significa que, muy a pesar de que, en esta parte del país no se han presentado casos similares al de la joven Castro, o por lo menos no han sido denunciados, por lo menos ocho de cada 10 mujeres que frecuentan estos lugares podrían estar en riesgo de ser violentadas o asesinadas, por no saber qué se puede activar una alerta ante una situación de riesgo,

exponiéndose a los malos tratos y al rechazo por algunas jóvenes, logramos ubicar a varias que accedieron a la consulta y en estas hubo desconocimiento, pero mucho interés por la estrategia de la que dijeron iba a socializar para aportar su grano de arena en contra de la violencia de género. En otro grupo, algunas procedentes del interior del país mostraron conocer poco sobre dicho tema.  


Fotos y vídeos por: Ly Erich Amasifuen 

Seguimos con nuestro propósito y llegamos hasta trabajadores y administradores de algunos locales y la respuesta siguió siendo negativa, se hizo necesaria nuestra orientación para tener una idea de lo que hablábamos. 



Gobierno se pronuncia

Como impulsadora de esta estrategia en Colombia, la Vicepresidenta-Canciller, Martha Lucía Ramírez hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a las mujeres a tener responsabilidad al momento de departir en estos sitios.  

“Debemos tener tolerancia cero hacía la vulneración y violencia, no solo contra las mujeres, sino contra cualquier persona que se encuentre en estado de alicoramiento. Es un asunto de conciencia y respeto hacia la vida promover un consumo responsable dentro de bares y discotecas”, resaltó Ramírez.  

Aseguró además que, este protocolo se debe implementar teniendo en cuenta tres puntos adicionales:

  1. Fortalecer la campaña ‘Sello Seguro’, con el fin de garantizarles a los usuarios de estos espacios que están consumiendo bebidas sin adulteraciones y que recibirán un buen servicio.
  2. Recurrir a las prácticas internacionales para implantar el protocolo ‘Pregunta por Ángela’. En ese sentido, los establecimientos deben capacitar al personal para dar señales de excesos con el fin de fomentar el autocuidado para ingerir alcohol responsablemente.
  3. Se debe implantar una estrategia de articulación entre entidades, alcaldes y establecimientos para determinar cuál es la mejor manera de proceder en caso de tener una alerta o una situación de riesgo.

Personería lidera iniciativa 

Ante la importancia de la estrategia que permite garantizar la seguridad de mujeres, la Personería Distrital ha tomado la iniciativa de liderar el acompañamiento en la implementación de esta en Santa Marta.

Le puede interesar: “Estamos promocionando a Santa Marta como destino turístico seguro para visitar e invertir”, Virna Johnson

Así lo dio a conocer, Edwar Orozco, jefe del Ministerio Púbico en la capital del Magdalena, y para lo cual ya se viene trabajado en un plan que le permita orientar en el tema a las agremiaciones para que estas aporten su grano de arena para hacer de los sitios de diversión nocturna mucho más seguros.

Destacado: El comando de la Policía Metropolitana aseguró que hasta el momento no ha sido notificada desde el orden central, por lo que se está a la espera de directrices para intervenir en la implementación de ‘Pregunta por Ángela’.

El dato '686':  Casos de delitos sexuales ocurrieron en el departamento de Magdalena en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre del presente año, según el Grupo de Delitos Sexuales de la Dirección Nacional de la Policía. Santa Marta fue la localidad con más hechos con un total de 223, seguida de Ciénaga con 46, El Banco con 40 y de Plato con 28, entre otros. 

“En Santa Marta no hay programa de Sello Seguro”: Asodibasa

En diálogo con Vanesa Alvarado, directora de Asociación de Discotecas y Bares, Asodibasa, Santa Marta, adscrita a Asobares, corroboró lo que evidenciamos con nuestro experimento señalando que, en la ciudad no está implementado un programa de ‘Sello Seguro’ por parte de los establecimientos comerciales que venden trago, sin desconocer que, algunos distribuidores si cuenten con esa recomendación pero que nadie más.

“El protocolo Pregunta por Ángela no ha sido socializado nunca entre los comerciantes. Esta estrategia articulada debería ser diseñada y dirigida por los entes de control distrital en asocio con la Policía y socializada a los comerciantes con pautas, procesos y rutas de alerta si se presentará un caso de este tipo dentro de un local comercial”, dijo Alvarado.

Así mismo, la líder de la agremiación se mostró dispuesta a apoyar la causa y a multiplicar la información que es de suma importancia y que atañe sobre todo a las mujeres en situación de vulnerabilidad en espacios donde se consuma licor.

Frente Amplio de Mujeres lanza ‘Alerta Violeta’

La Fundación Amplio de Mujeres, liderada por Jennifer Del Toro, para conmemorar hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tiene previsto el lanzamiento del programa ‘Alerta Violeta’, que es el primer sistema de alerta de feminicidios que hay en Colombia.

Esta es una prueba piloto que entró en ensayo varios meses atrás y consiste en alertar a las instituciones públicas acerca de mujeres con violencia repetitivas, intensas y crónicas, ya que las mujeres que terminan siendo víctimas de este delito son mujeres que han pasado por un espiral de violencia y que han sido aquellas que han denunciado múltiples formas de vulneraciones y violencia por parte de quienes se convierten en perpetradores del feminicidio.   

Leer también: Distrito lanza plan de seguridad para el Centro Histórico

En lo que corresponde a la implementación de ‘Pregunta por Ángela’, la defensora de los Derechos Humanos indicó que, este protocolo no existe porque no hay una voluntad real ni del sector público y mucho menos el privado para avanzar en la implementación de este tipo de iniciativa, que además de novedoso han demostrado ser exitosas y funcionales.

“Es grave, pero hace parte de todo ese concepto de omisión institucional y esa invisibilización que social y culturalmente se tiene sobre la necesidad de brindarle garantías a las mujeres para que disfruten con tranquilidad, seguridad y protección en todos los ámbitos de la sociedad”, dijo Del Toro. 

Secretaría de la Mujer del Distrito ignora a ‘Pregunta por Angela’

A la Secretaría de la Mujer del Distrito de Santa Marta parece no interesarle la implementación del protocolo ‘Pregunta por Ángela’, y que ya en algunas ciudades del país entró en funcionamiento.

Intentamos por varios medios contactar a la jefe de esa dependencia, Carlina Sánchez, para conocer qué mecanismos se van a utilizar para contribuir con esta estrategia teniendo en cuenta que la capital del departamento de Magdalena debió ser pionera por su condición turística, pero fue imposible ubicarla.


Fotos y vídeos por: Ly Erich Amasifuen 

EL INFORMADOR conoció que, el evento en el que se iba a socializar la Política Pública de Mujer y Equidad de Género que fue aprobada en el Concejo Distrital y sanción por la alcaldesa, Virna Jonhson, que estaba previsto para el pasado martes a las 3:00 la tarde fue postergado dos horas antes para fecha por definir.

Se supo de manera extraoficial que esto habría ocurrido al parecer, porque coincidía con la convocatoria a la jornada de protesta en las afueras de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta por la intervención realizada por la Superintendencia de Servicios.  

Objetivo de la estrategia 'Pregunta por Angela’

Implementar la estrategia “Pregunta por Angela”, que busca promover pautas y acciones de prevención y atención que aporten a la mitigación de las violencias contra las mujeres, entendido como fenómeno social que limita el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, en los espacios de entretenimiento nocturno o diurno cuentos como bares, restaurantes bar y discotecas.

Quizás le interese: Consejo de Seguridad expresa su preocupación por la violencia en Colombia

Objetivos específicos:

  • Capacitar a propietarios y personal de los establecimientos nocturnos incluidos en el proyecto, acerca de la estrategia y pautas de atención para mujeres en situación de vulnerabilidad, riesgo de acoso, violencia física, sexual o psicológica. La capacitación será acompañada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Salud, en coordinación con las autoridades locales.
  • Implementar una campaña articulada entre las autoridades nacionales y locales, la Federación Colombiana de Municipios, la Asociación de Ciudades Capitales, los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, con el objeto de fomentar en la comunidad comportamientos de autocuidado por medio del reconocimiento de escenarios de riesgo a su integridad, en estos espacios de entretenimiento nocturno o diurno con expendio de bebidas alcohólicas; así como de prevención de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y de concientización sobre el respeto a su vida y a su integridad
  • Generar una articulación entre las autoridades y entidades del orden nacional y vinculadas municipales a la estrategia que prevén y dar una respuesta a las mujeres que pueden estar en situaciones de riesgo en establecimientos nocturnos o diurnos con expendio de bebidas alcohólicas.
  • Lograr que las autoridades municipales o distritales implementen el otorgamiento del reconocimiento ‘Sello Seguro’ para establecimientos de entretenimiento y venta de bebidas y alcoholes, teniendo como criterio el cumplimiento del protocolo ‘Pregunta por Ángela’.


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. 

La convocatoria fue iniciada por el Movimiento Feminista Latinoamericano en 1981 en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana. En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer, “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.




Más Noticias de esta sección

Publicidad