Cuarentena obligatoria ha disparado los casos de ciberdelito

Mayor Jorge Restrepo Contreras, jefe de la Sijin Metropolitana de Santa Marta en diálogo con EL INFORMADOR

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La víctima tiene antecedentes judiciales y ya había sido blanco de otra acción criminal.

Como preocupante viene siendo calificada por parte de las autoridades de Santa Marta el significativo aumento que han mostrado los casos de hurto electrónico o ciberdelito especifícamente en lo que va de la cuarentena.

La situación de emergencia a razón del covid-19 y las medidas restrictivas por parte del gobierno ha hecho que un alto porcentaje de la ciudadana opte utilizar mecanismos para comprar a través de la internet, desconociendo que esta situación la puede llevar a ser víctima de un ciberdelito.

El comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta a través de la jefatura de la Sijín, ha podido detectar en esta capital varias modalidades de estos delitos, pero los más comunes son sin duda alguna a través de compras con tarjetas de créditos.

Así lo dio a conocer, mayor Jorge Restrepo Contreras, jefe de la Policía Judicial, Sijín en esta parte del país en diálogo con EL INFORMADOR, quien aseguró además que, los delincuentes se aprovechan para acceder la base de datos de los compradores para saquearles sus cuentas.

“El ciberdelito es muy común a nivel nacional, en Santa Marta se están presentando varias modalidades y una de esta es lograr ingresar a la base de datos, acceder a las redes sociales de las personas obtienen información útil que luego les sirve para la clonación de tarjetas y seguidamente vaciarles sus cuentas”, indicó el mayor Restrepo.

Ante esta situación, el oficial emitió una serie de recomendaciones entre las que se destacan, no acostumbrar a poner claves con número que sean fáciles para los delincuentes, hacer sus compras a través de portales reconocidos y no caer en los que no se conocen, así presenten ofertas llamativas o rebajas importantes, entre otras, porque de esa manera es que los delincuentes atraen a sus víctimas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad