Procesan en Uruguay a presunto homicida de joven argentina muerta en 2014

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Montevideo, (EFE).- La Justicia uruguaya procesó con prisión por homicidio muy especialmente agravado al presunto autor del homicidio de la joven argentina Lola Chomnalez, caso que conmovió a la opinión pública en 2014, cuando fue hallado su cuerpo enterrado, y aún sigue bajo investigación.

Así lo informaron este viernes en una conferencia de prensa el juez del caso, Juan Giménez, y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, encargados de llevar adelante la investigación, que lleva más de 7 años activa.

Giménez, juez penal del departamento (provincia) de Rocha (sureste), donde se ubica la playa de Valizas en la que, tras desaparecer, Chomnalez, de 15 años, fue encontrada sin vida, detalló que el ADN del hombre procesado coincide con el encontrado en objetos personales de la víctima.

Según explicó el juez, quien tiene a su cargo la investigación del hecho desde 2017, pues el caso debe dirimirse por las normas del anterior Código Penal -el que rige actualmente en el país cede la función de investigar a la Fiscalía-, la línea específica que llevó a este hallazgo surgió hace una semana.

Quizás le puedee interesar: Capturan a presunto homicida en persona protegida en El Rodadero

Esto se debe a que técnicos de la Dirección Nacional de Policía Científica, cuyo laboratorio cotejaba desde 2014 las muestras de la escena del crimen con los perfiles genéticos de todos los condenados en Uruguay, dieron con indicios que motivaron cotejarlo con el material de linaje materno.

La complejidad se debió, según detalló el director de la Policía Científica uruguaya, Fabio Quevedo, a que el ADN que más coincidió con el de la escena -pero no coincidía al 100 %- era de un convicto cuya madre tuvo 11 hijos.

Según Quevedo, se solicitó a los investigadores tomar una muestra de la mujer, quien se confirmó que era la madre de la persona buscada, y, tras descartar a otros descendientes se dio eventualmente con el procesado.

En tanto el ministro del Interior uruguayo dijo que este procesamiento le demuestra a la familia de Chomnalez que "la justicia llega", el caso sigue abierto porque aún la defensa del acusado, que al declarar negó haber sido el autor del crimen, puede presentar pruebas y la Fiscalía refutarla con otras evidencias.

Giménez dijo que aún no se conoce el móvil del asesinato y que "hoy el indicio preponderante es la muestra genética", que el procesado atribuye a haber sustraído dinero de la mochila de la víctima y dejado sangre que tenía por un corte pero remarcó que, una vez agotadas las instancias probatorias, el caso tendrá la sentencia correspondiente. EFE