La Contraloría detecó irregulairdades por $22.498 millones en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Una auditoría de la Contraloría Distrital revela 17 hallazgos con impacto fiscal en la EAAB, que incluyen irregularidades en obras, pagos extemporáneos y deficiencias en proyectos, en medio del racionamiento de agua en la ciudad.
En medio del racionamiento de agua que afecta a la ciudad, la Contraloría Distrital ha publicado los resultados de una auditoría realizada por la Dirección de Servicios Públicos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) correspondiente al año 2023, donde se identificaron 17 hallazgos con incidencia fiscal por un total de $22.498 millones.
El informe del órgano de control detalla que estos hallazgos están relacionados principalmente con irregularidades en la ejecución de obras e interventorías, deficiencias en los diseños de proyectos, pagos tardíos del impuesto predial de inmuebles propiedad de la EAAB durante un periodo de cinco años, y fallos en la cancelación de intereses moratorios por mandatos de pago en procesos judiciales.
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El contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, subrayó la relevancia de estos hallazgos, dado que afectan las finanzas del Acueducto en un momento crítico para la ciudad, que actualmente enfrenta problemas con el suministro de agua.
Entre los hallazgos más significativos se encuentra una obra abandonada por el contratista destinada a la construcción de redes locales de acueducto y alcantarillado en la Ciudadela Sucre, en Soacha, la cual tuvo un costo de $7.693 millones y que finalmente fue asumida por la EAAB.
Otro hallazgo importante, por $5.486 millones, corresponde al pago de intereses de mora debido al pago tardío del impuesto predial de varios inmuebles de la EAAB en los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2023.
Además, se registró un hallazgo por $2.833 millones relacionado con la no ejecución de una obra en la planta Wiesner por parte del contratista, y otro de $2.579 millones por deficiencias en los diseños de un contrato destinado a la renovación del Sistema Troncal de Alcantarillado Combinado de la Subcuenca Salitre Gravedad, lo que llevó a la necesidad de una adición a la obra.
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El informe también menciona otros hallazgos que suman $6.486 millones, vinculados a sanciones por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca por aprovechamiento forestal sin los permisos correspondientes, pagos irregulares de anticipos y falta de seguimiento a obras contratadas, entre otras irregularidades.
Todos estos resultados fueron remitidos por la Dirección de Servicios Públicos de la Contraloría a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva, con el objetivo de iniciar los Procesos de Responsabilidad Fiscal (PRF) necesarios para determinar los responsables y buscar la recuperación de los recursos públicos comprometidos.