Según los datos revelados, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024, la UNGRD solo ha ejecutado el 0,96% del presupuesto destinado a la atención de riesgos y desastres en el país.
El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, ha emitido una seria advertencia acerca de la baja ejecución presupuestal por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Esta situación, sumada al rezago presupuestal de $2,13 billones correspondiente a contratos no ejecutados en 2023, ha generado preocupación en la Contraloría, especialmente ante la amenaza inminente del fenómeno de La Niña y otros riesgos naturales que enfrenta Colombia.
Rodríguez Becerra hizo un llamado al director general de la UNGRD, Carlos Carrillo, quien, aunque ha denunciado irregularidades heredadas de la administración anterior, tiene la responsabilidad de gestionar los compromisos adquiridos o terminarlos oportunamente.
La inacción en este sentido ha incrementado los riesgos a mitigar, generando daños al erario público, como es el caso de los 40 carrotanques adquiridos para La Guajira, que, seis meses después, permanecen siniestrados y abandonados.
La Contraloría también destacó la decisión de Carrillo de terminar anticipadamente los contratos de obra en Mocoa, fundamentales para prevenir una nueva tragedia en la zona, así como la falta de acción en la rehabilitación de áreas afectadas por desastres en Piojó (Atlántico) y La Mojana.
En paralelo, la Contraloría ha iniciado 17 procesos de control fiscal por un total de $96.303 millones relacionados con la gestión de la UNGRD. Entre ellos, destacan irregularidades en la contratación de carrotanques, maquinaria amarilla y el programa “Hambre Cero”. Las investigaciones continúan, con la Unidad de Investigaciones Especiales revisando información crucial para avanzar en estos casos.
El Contralor ha subrayado que la gestión ineficiente y las irregularidades en la administración de riesgos representan un peligro no solo para el presupuesto nacional, sino también para la seguridad de miles de colombianos que dependen de estas obras para protegerse de desastres naturales.
Le puede interesar: Ejercito lideró jornada ambiental en el Parque Ecológico Jate Matuna en Santa Marta