Con Nueva Ley de seguridad alimentaria buscan combatir hambre en Colombia

Con esta nueva legislación, se busca promover la justicia social así como asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a una alimentación digna y adecuada.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La nueva ley incentiva a las empresas a donar alimentos aptos para el consumo humano a los bancos de alimentos mediante un atractivo beneficio fiscal.

La representante a la Cámara Saray Robayo presentó esta semana los detalles de la recién promulgada Ley 2380 de 2024, conocida como la Ley de Donación y Seguridad Alimentaria, que entró en vigencia el 15 de julio. Esta legislación tiene como objetivo principal aumentar la cantidad de alimentos disponibles para los bancos de alimentos en Colombia, una medida clave en la lucha contra el hambre en el país.

La nueva ley incentiva a las empresas a donar alimentos aptos para el consumo humano a los bancos de alimentos mediante un atractivo beneficio fiscal. Según la Ley 2380, las empresas podrán recibir un descuento de hasta el 37 % en su declaración de renta por el valor de los alimentos donados. Por ejemplo, una empresa que done $100 en alimentos podrá descontar $37 de su declaración de renta, reduciendo el monto total a pagar a $1.037 en lugar de $1.100.

Le puede interesar:  Capturan un capo del ‘Clan del Golfo en una pelea de gallos

Robayo, quien lideró la iniciativa legislativa, explicó que las empresas que realicen donaciones recibirán un certificado de los bancos de alimentos, que deberán presentar al momento de cumplir con sus obligaciones tributarias. Este nuevo incentivo mejora considerablemente el descuento ofrecido por la ley anterior, que era solo del 25 %.

La congresista destacó la importancia de esta ley en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND), especialmente en relación con el objetivo de "hambre cero" mencionado por el presidente Gustavo Petro en su discurso de instalación del Congreso. Robayo, que también fue ponente del PND, señaló que la ley es un paso crucial para alcanzar este objetivo.

Durante el proceso legislativo, el equipo de Robayo descubrió cifras preocupantes sobre el desperdicio de alimentos en Colombia. Cada año se pierden aproximadamente 9,7 millones de toneladas de alimentos, y solo el 0,5 % de esta cantidad se rescata y distribuye a través de los bancos de alimentos, beneficiando a 1,5 millones de colombianos.

Le puede interesar:  ”Un cese al fuego puede ser una demostración de paz ante la COP16”: Dilian Francisca Toro

"Nuestro objetivo es incrementar significativamente el porcentaje de alimentos rescatados. Si logramos aumentar el rescate al 5 o 10 %, podríamos alimentar a 10 millones de colombianos en el mediano plazo y acercarnos a la erradicación del hambre para 2030", afirmó Robayo.

Además, la Ley 2380 permite al Gobierno Nacional y a las autoridades locales crear o asociarse con bancos de alimentos para mejorar la gestión de los alimentos a lo largo de toda la cadena de producción y distribución, reduciendo así el desperdicio en cada etapa.



Publicidad