Empleo_SantaMarta

Petro pide a Venezuela que garantice "certeza" sobre la vida de quien pierda elecciones

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que ha pedido tanto al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como a la oposición del país vecino que trabajen en una propuesta para que se garantice la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones.


La propuesta "tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan que garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano", aseguró Petro en una rueda de prensa.

Esa propuesta también se la transmitió este miércoles al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la reunión que han mantenido ambos en Bogotá, para que lo apoye.

El brasileño, durante su intervención, no se ha referido al tema ni a la situación de Venezuela, alegando simplemente que se ha discutido "el tema de Venezuela y el de Haití, pero fue más importante discutir la relación entre Colombia y Brasil".

La situación en Venezuela era uno de los temas que ambos iban a tratar, pues los dos países han manifestado su "preocupación" por las trabas impuestas para la inscripción de algunas candidaturas presidenciales de la oposición de cara a las elecciones venezolanas del próximo 28 de julio.

Lea, además: EE.UU. revierte el alivio de sanciones a Venezuela por los incumplimientos de Maduro


Ambos mandatarios comparten la posición de que aislar a Venezuela no es la solución, pero sus críticas a la inscripción de la candidata de la mayor coalición opositora, Corina Yoris, y la de María Corina Machado, impedida para ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036, les han valido reproches del chavismo.

Petro se reunió la pasada semana con Maduro, donde supuestamente le transmitió esta propuesta que ha enunciado hoy, y también con representantes de la oposición venezolana a quienes presentó una propuesta para lograr "la paz política".

Lea, además: Reformas anti crimen organizado acaparan referéndum en Ecuador


"He hablado con el presidente Maduro, una propuesta que le he hecho, y con sectores de la oposición, quizá los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política", dijo entonces el colombiano, al concluir su visita de dos días a Caracas. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad