El volcán colombiano Cerro Machín registra aumento de actividad sísmica

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El volcán Cerro Machín, en el centro de Colombia, ha tenido un aumento de la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca, informó este sábado el Servicio Geológico Colombiano (SGC).


En un comunicado, el SGC aseguró que en las últimas horas "se han registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes en las áreas de influencia volcánica".

El volcán Cerro Machín es una de las 25 estructuras volcánicas activas monitoreadas en Colombia. Está ubicado en el departamento del Tolima, a 7 kilómetros de la cabecera del municipio de la localidad de Cajamarca, a 17 del casco urbano de Ibagué, la capital departamental, y a 35 de Armenia, capital del Quindío.

Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, del Servicio Geológico Colombiano, explicó que, desde diciembre de 2022 no se registraba un incremento sísmico con magnitudes mayores a 4,0.

La científica recordó que los incrementos en la actividad sísmica está asociada al fracturamiento de roca al interior del volcán y los sismos están "contemplados dentro del estado de alerta amarilla en el que se encuentra actualmente el volcán".

El Machín se caracteriza por tener un sistema cerrado. Es decir que, su cráter de 2,4 kilómetros de diámetro, está cubierto por un tapón de roca volcánica denominado domo de lava que, a simple vista y debido a la cobertura vegetal, parece una montaña, pero que, internamente, está resistiendo los esfuerzos constantes del magma (roca fundida) que busca salir a la superficie.

Lea, además: ELN apoya la propuesta de Petro de convocar una asamblea constituyente


Esos esfuerzos generan episodios de sismos frecuentes, hasta 1.000 diarios, que técnicamente reciben el nombre de "enjambres".

Este volcán ha hecho erupción al menos unas seis veces durante los últimos 5.000 años y la última, según los estudios que el SGC ha realizado, pudo haber ocurrido hace unos 800 años. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad