Defensor del Pueblo tilda de cínica declaración del Eln sobre secuestros

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, calificó de cínica la declaración del máximo jefe del Eln, alias "Antonio García", quien aseguró que esa guerrilla "no hace secuestros" sino que "hace prisioneros y retenidos", lo que ha desatado una polémica en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno.

"El cinismo tiene rostro en un país que reclama la paz. ¿Cómo puede ser posible que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) pretenda engañar a todo el pueblo colombiano con semejante afirmación, o que considere que el país pueda creer semejante afirmación?", dijo Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

Para el funcionario es desafortunado el pronunciamiento del jefe guerrillero, toda vez que el quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno colombiano y de ese grupo armado inició esta semana, días después de que fuera liberado Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, que estuvo secuestrado por el Eln durante cerca de dos semanas.

Le podría interesar: Otty Patiño pide al ELN revelar cuántos secuestrados tiene

"Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El Eln solo hace prisioneros y retenidos", dijo el jefe guerrillero en la red social X.

"No puede ser más negativo el pronunciamiento. Hablan de hacer esfuerzos para avanzar en las conversaciones que son adelantadas en la mesa de negociación, pero se les olvida que el ejemplo comienza en casa. Salir a publicar en redes sociales un exabrupto de tal naturaleza, no es otra cosa que querer jugar con el anhelo de paz de los colombianos", afirmó.

Igualmente recalcó que el Eln, al igual que las demás grupos armados al margen de la ley, no deben vulnerar ni mucho menos violentar los derechos de la población colombiana, como tampoco deben contrariar el derecho internacional humanitario (DIH).

"Lo exigiremos las veces que sea necesario: el Eln tiene que renunciar al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes; el reclutamiento es un crimen internacional, un crimen de guerra que no puede ser indultado y que amerita el más contundente de los rechazos por el enorme daño que causa a las víctimas y a la sociedad", remarcó Camargo.

Y aseguró que esa guerrilla "tiene que entregar inmediatamente a los menores de edad que integran sus filas, también tiene que dejar de secuestrar, así como dejar en libertad a las personas que tiene en su poder".

Para el Derecho Internacional Humanitario (DIH), según los Convenios de Ginebra, la toma de rehenes -en los que figura cualquier civil sin ningún papel en el conflicto o cuando se pide dinero a cambio- es un crimen de guerra.

Justamente hoy el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el Eln tiene al menos 38 personas secuestradas en Colombia.

Quizás le interese: Siguen los secuestros en Colombia: la nueva víctima es un comerciante


Para el jefe de la cartera de Defensa cuando una "retención se está haciendo con fines económicos extorsivos, como los que realiza el Eln, esa retención se llama secuestro y está dentro de la definición del secuestro extorsivo".

El Gobierno y el Eln anunciaron el lunes el inicio del quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz en Ciudad de México, en medio de la crisis que atraviesa el proceso por los secuestros cometidos por ese grupo armado. EFE





Publicidad