El volcán Nevado del Ruiz muestra su mayor nivel desde 2007

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


*Se recomienda a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

El volcán Nevado del Ruiz, cuya erupción en 1985 causó la mayor tragedia natural de Colombia, con más de 23.000 muertos en la localidad de Armero, muestra desde hace días una “anomalía térmica” que superó su mayor registro en 16 años informó el Servicio Geológico Colombiano, SGC.

Según el SGC, las diferentes plataformas de monitoreo satelital mostraron en los últimos días “la anomalía térmica existente en el fondo del cráter Arenas”, con “niveles de energía bajos a moderados”, pero hoy una de las mediciones mostró valores diferentes.

“Uno de ellos superó el máximo valor detectado desde que este parámetro se monitorea en el volcán (año 2007)”, señaló el Servicio Geológico, según el cual desde hace meses persisten “niveles de energía moderados” con “una tendencia progresiva a valores levemente mayores”.


Le puede interesar:  La aprobación del Gobierno de Petro cae al 35 %, su nivel más bajo, según encuesta

La institución agregó que “los valores más altos en las anomalías térmicas se han observado en 2015” cuando hubo una salida del domo de lava en el fondo del cráter; en 2017, relacionado con el crecimiento de este mismo domo, y en abril de este año, un mes después de que la alerta del volcán fuera cambiada de amarillo a naranja.

“Si bien todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de alerta amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable, es importante no normalizarlos”, agregó la información.

El pasado 30 de marzo el SGC detectó un aumento de los sismos y de la inestabilidad en el cráter del volcán, lo que lo llevó a elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja, estado que se mantuvo hasta el 27 de junio, cuando volvió al nivel anterior.

El Servicio Geológico recordó que aunque la alerta amarilla indica que la probabilidad de una erupción considerable es menor, “en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de alerta naranja o, incluso, roja”.


Le puede interesar:  Renuncia la directora de la agencia nacional de Defensa Jurídica del estado tras reproche del canciller Leyva




Más Noticias de esta sección

Publicidad