Gobierno presentó proyecto de ley para aumentar hasta 300% el impuesto predial

El presidente Gustavo Petro adelantó que el catastro multipropósito será fundamental en una futura reforma tributaria regional que su Gobierno.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Petro ya había mencionado a la opinión pública que buscaría elevar este proyecto basado en el catastro.

Un nuevo proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda busca incrementar los ingresos a través de impuestos prediales. Se contempla un posible aumento de hasta un 50% en comparación con el año anterior para los predios urbanos destinados a fines económicos y residenciales cuyo avalúo catastral no supere los 135 salarios mínimos legales vigentes.

Esta medida también aplicaría para los predios rurales que se encuentren dentro de categorías asociadas a destinos económicos y usos del suelo como habitacional, comercial rural; áreas para la producción agropecuaria; institucional y áreas de conservación y protección. 

El texto plantea aumentos de hasta 100% cuando el avalúo en predios urbanos con destino habitacional o económico sea mayor a 135 salarios mínimos legales vigentes, pero por debajo de 250 salarios. También aplicará para los predios rurales tal como el punto anterior.

Además, se contempla un posible aumento del 150% en los impuestos para propiedades de la misma categoría con un avalúo entre 250 y 350 salarios mínimos. Esto incluirá aquellos con fines económicos diferentes.

Le puede interesar: 
Buscan a 6 migrantes tras naufragio de lancha en el Caribe

En el caso de propiedades urbanas y rurales, se proyecta un incremento del 200% para avalúos entre 350 y 500 salarios mínimos, y un aumento del 300% para valores superiores a los 500 salarios mínimos.

Durante una entrevista, el presidente Gustavo Petro adelantó que el catastro multipropósito será fundamental en una futura reforma tributaria regional que su Gobierno planea impulsar.

La posibilidad de una reforma regional

Este sistema de catastro multipropósito se postula como el pilar de una reforma tributaria a nivel regional, ofreciendo la posibilidad de incrementar la recaudación en los municipios. “El catastro es una reforma tributaria local, porque el impuesto predial que se deriva de ahí”, indicó Petro y agregó que serían ingresos importantes sobre todo para el pequeño municipio. No va a ser determinante para Bogotá, no va a cambiar mucho su estructura tributaria, pero para un pequeño municipio costero sí”.

Estas fueron las respuestas del presidente Petro en la entrevista en agosto.

Veo unas líneas de unión con su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y veo que él es un obsesionado por los impuestos regionales. En ese orden de ideas, ¿es factible que una reforma tributaria regional aparezca en escena el próximo año, basada en el catastro multipropósito?

Quizás le interese: Gobierno Nacional solicita reforzar el sistema internacional de derechos humanos

El catastro es una reforma tributaria local, porque el impuesto predial que se deriva de ahí es local, es municipal. 

En los municipios que lo han hecho, porque no estamos partiendo de cero y hay un nivel cercano a un 10% de municipios, el resultado de captación de ingresos propios del territorio del municipio es sustancial; entonces lo poco que tenemos demuestra que es eficaz, que si eso se logra a escala nacional, el municipio colombiano tendría un nivel de ingresos muy superior al que hoy tiene; y de fuente local, que eso es importante, porque hoy la mayoría de los municipios vive de la Nación por las transferencias, es una actitud un poco rentística y malsana.

¿Poner a andar el catastro multipropósito es la reforma tributaria territorial per se?

En los municipios ubicados en tierras fértiles, no te da lo mismo un municipio en medio de la selva o un municipio en zonas altas o desérticas, como La Guajira.

¿A eso le va a poner un cronograma, para que se convierta en una fuente de ingresos para los municipios?

Este año es el medidor, al 31 de diciembre. Estamos a mitad de año todavía, va lento y lo que hemos dicho es tiene que acelerar, es fundamental para la reforma agraria y es fundamental para que la venta voluntaria crezca.

Lea también: 
¿Crisis en la Presidencia? Salen tres ministros del gabinete de Gustavo Petro

¿Esta reforma a partir del catastro multipropósito puede ser de unos $30 billones?

El cálculo es difícil todavía, pero sí es importante, sobre todo para el pequeño municipio, no va a ser determinante para Bogotá, no va a cambiar mucho su estructura tributaria, pero para un pequeño municipio costeño, María la Baja, Carmen de Bolívar, Ciénaga de Oro, mi pueblo, eso va a ser sustancial.






Más Noticias de esta sección

Publicidad