Sindicato colombiano advierte que Ecopetrol "está en riesgo"

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Unión Sindical Obrera (USO) advirtió este martes que la petrolera estatal Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia, "está en riesgo" por los recortes de inversión en la compañía que afectarían principalmente la exploración de petróleo y gas.
"Las recientes decisiones (...) de recortar el presupuesto de inversión desde 4.500 millones de dólares de este año a 2.500 millones de dólares para el 2024 ponen en riesgo la continuidad del negocio principal de Ecopetrol, que es la exploración y producción de gas y petróleo", señaló en un comunicado la USO, que es el sindicato de los trabajadores de la industria petrolera colombiana.

La USO detalló que el marco fiscal de mediano plazo de la compañía para 2026 prevé una producción de 825.000 barriles de crudo por día, algo que es "inalcanzable si Ecopetrol mantiene la tendencia de reducir sus inversiones" que se suma a "la declinación natural del 15 % anual de los campos".

Lea, además: Exitosa sincronización de la tercera turbina de generación en Hidroituango.

"Así las cosas, en el 2026 estaremos produciendo 472.000 barriles diarios que solamente permitirán mantener las cargas de las dos refinerías y no tendremos ingresos por exportaciones. La reducción de las inversiones de Ecopetrol traerá como consecuencia la contracción del sector petrolero en general", añadió la USO.

EL presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró en una entrevista con EFE en septiembre que la empresa avanza hacia la producción de energías renovables no convencionales sin dejar de lado "la estrategia en la producción y conservación del negocio tradicional".

Lea, además: Petro llega a China en visita oficial centrada en comercio y las nuevas Rutas de la Seda.

Esto en un contexto en el que el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, han manifestado en varias ocasiones que no quiere realizar nuevas exploraciones petrolíferas ni firmar nuevos contratos, en aras de una nueva política medioambiental que deje atrás los carburantes fósiles.

En ese sentido, la USO manifestó la urgencia de mantener la producción de hidrocarburos para garantizar el abastecimiento de las refinerías que proveen los combustibles para el mercado colombiano.

"Reducir significativamente las inversiones en producción y exploración es una acción que pone en riesgo la continuidad de Ecopetrol en el futuro, también eleva el riesgo de desabastecimiento y vulnera la seguridad energética nacional", explicó el sindicato. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad