El plazo para que entren en operación la tercera y cuarta unidades de producción de energía en el complejo hidroeléctrico vence el 30 de noviembre próximo.
EPM ha concluido exitosamente la sincronización de la tercera turbina en la central hidroeléctrica de Hidroituango, lo que representa un importante hito en la carrera contra el tiempo para poner en funcionamiento cuatro de estas unidades antes del próximo 30 de noviembre.
El anuncio fue realizado por el alcalde encargado de Medellín y presidente de la Junta de EPM, Óscar Hurtado, a través de un mensaje publicado en X, donde detalló que la operación se completó con éxito a las 11:58 a.m. de ese mismo día.
De acuerdo con el mandatario, la turbina alcanzó una potencia de 300 megavatios hacia las 4:08 de la tarde. De este modo, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, confirmó el hecho en X.
No obstante, este paso es apenas previo al encendido final y a que se efectúe su conexión con el Sistema de Potencia nacional.
La puesta en marcha de la segunda turbina, que marcó el último hito logrado en el complejo hidroeléctrico, tuvo lugar el 29 de noviembre del año pasado. Curiosamente, esto ocurrió apenas unas horas antes de que EPM, como operador del complejo hidroeléctrico, entrará en un estado de incumplimiento de los acuerdos establecidos con el mercado de energía, enfrentando la posibilidad de recibir una multa de hasta 3 billones de pesos por parte de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas).
Le pude interesar: Jotica' Vives destaca en la carrera por la Registraduría Nacional
Tan solo tres días antes de este acontecimiento, los expertos de EPM habían conectado con éxito la primera de estas máquinas al Sistema de Potencia Nacional.
El contrato Boomt (por su sigla en inglés), que firmaron en marzo de 2011 los socios de Hidroituango Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín son los mayoritarios, quienes le entregaron a EPM la construcción, búsqueda de financiación, operación, mantenimiento y manejo del complejo durante 50 años.
También define 10 hitos con fechas claves en la ejecución de la hidroeléctrica, que debían ser cumplidos por EPM y en caso de no hacerlo, esta se vería sometida a una reclamación económica.
La construcción de las unidades 3 y 4 de generación fue contratada con la firma Schrader Camargo, y después de que EPM decidiera que el consorcio CCCI, que se ocupó de la mayor parte del complejo, no iba más.
Una vez que Hidroituango esté operando a plena capacidad, se espera que genere el 17% de la energía total consumida en el país.
Actualmente, tiene la capacidad de producir 600 megavatios, pero se anticipa que esta cifra aumente gradualmente hasta alcanzar un cuádruple de esa capacidad a medida que las ocho turbinas que conforman el complejo entren en funcionamiento.
Le pude interesar: Colombia y Nicaragua acuerdan iniciar conversaciones para aplicar fallos de La Haya