Reafirman que el contrato de concesión para la Primera Línea del Metro fue adjudicado en 2019 y supervisado por instancias de control.
En respuesta a recientes denuncias y acusaciones difundidas en varios medios, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa Metro de Bogotá S.A (EMB) han emitido un comunicado conjunto en el que defienden la integridad del proyecto del Metro y aclaran las circunstancias en torno a su contratación y supervisión.
El contrato de concesión No.163, que abarca la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá, fue adjudicado el 16 de octubre de 2019 y firmado el 27 de noviembre de 2019, durante la administración del entonces Alcalde Enrique Peñalosa. Se destaca que este proceso contractual, resultado de una licitación pública internacional, ha sido rigurosamente supervisado y verificado por instancias de control nacional y por la transparencia de la banca multilateral.
Lea también: Posible corrupción en el Metro de Bogotá
La Empresa Metro de Bogotá enfatizó que durante la actual administración de Bogotá, no ha llevado a cabo ningún proceso contractual relacionado con la construcción de la Primera Línea del Metro. Todas las adquisiciones y compras son realizadas directamente por el concesionario MetroLínea1, y la Empresa Metro no interviene en dichos procesos.
Adicionalmente, se informó que la única actuación del gobierno de Bogotá en relación con el contrato de concesión adjudicado en 2019 ha sido supervisar y verificar su cumplimiento. En este sentido, la Alcaldía impuso una multa de $1.885 millones de pesos al concesionario MetroLínea1 el 9 de junio de este año debido al incumplimiento en la entrega de la ingeniería de detalle del proyecto. Como resultado de este seguimiento riguroso, el concesionario se puso al día y la obra avanza con éxito, alcanzando un 25% de ejecución.
La Empresa Metro subrayó que ellos, junto con la banca multilateral y los organismos de control, mantienen una constante supervisión del cumplimiento y el avance de la concesión para la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Además, se comprometieron a atender cualquier solicitud de las autoridades de manera oportuna.