Empieza la negociación por el salario mínimo 2023: proponen que quede en $1.135.000

El país estará a la expectativa el día de hoy ante el comienzo de las negociaciones entre el Gobierno Nacional, gremio de trabajadores y empresariales.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Factores como la inflación, el precio del dólar, la devaluación del peso y las tasas de interés, serán analizados a fondo, de cara a una decisión.




Hoy empieza la tan esperada por millones de trabajadores negociación del salario mínimo para 2023, por lo que el centro de investigación Fedesarrollo propuso que el aumento sea de 13,5% para el próximo año, teniendo en cuenta la importante desaceleración del crecimiento económico que se avecina, la alta informalidad y desempleo.

“Teniendo en cuenta la débil recuperación del mercado laboral, un entorno de crecimiento económico menos favorable en 2023, así como el mantenimiento de las presiones inflacionarias, la Comisión debe propender por alcanzar un acuerdo de un aumento del salario mínimo cercano al 13,5%, de tal forma que se pueda retribuir el esfuerzo de los trabajadores en el crecimiento de la producción, sin empeorar aún más las limitadas oportunidades de empleo formal para millones de ocupados informales que aún se encuentran excluidos del mercado laboral formal”, señala Fedesarrollo.

Le puede interesar: Colombia es el segundo país de la OCDE con más ‘ninis’: jóvenes que ni estudian ni trabajan

Es decir, quedaría un salario mínimo de alrededor de $1.135.000, cifra también es para no afectar la generación de empleo.

Entre tanto, los cálculos y pronósticos del Gobierno Nacional ubican el aumento del salario en un rango entre el 12 % y el 15 %, tomando como referencia la inflación, que actualmente está en el 12,22 %, y el rango de crecimiento de la productividad para este año que por ahora se prevé que sea del 1,2 %, según centros de pensamiento como Fedesarrollo.



Más Noticias de esta sección

Publicidad