¿Qué pasará con el combustible en la Reforma Tributaria de Gustavo Petro?

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Reforma Tributaria que quiere implementar el Gobierno de Gustavo Petro para recaudar los recursos y lograr las transformaciones estructurales en el país sigue dando de qué hablar.  Varios sectores han criticado esta propuesta que,  diferente a lo que ha plasmado el presidente, la reforma si afecta el ‘bolsillo’ de la clase media y popular.

Además de la implementación de los impuestos saludables, el tema de los pensionados y la adquisición de bienes, las dudas también han crecido por el combustible, pues muchos consideran que este sí tendrá tributo. En su momento, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo negó el impuesto a la gasolina, pero que sí lo tendrá el petróleo.  “No, eso no está; está el impuesto a la exportación de petróleo, carbón y oro, que es otra cosa totalmente diferente. Más aún, ese impuesto nos puede permitir bajar el costo al cual se compra el petróleo, para reducir también el déficit del fondo de estabilización de precios del combustible”,  aseguró después de reunirse con las Comisiones Terceras del Congreso.

Pero, algunos sectores contradicen dichas afirmaciones. Por ejemplo, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero instó que en el documento de la Reforma este impuesto sí estaría incluido, razón por la cual aumentaría el precio de la gasolina, el ACPM y el gas.

Leer también: Cuestionamientos del mismo Pacto Histórico a la reforma tributaria de Petro

“Si uno revisa el artículo 30 se da cuenta de que junto con introducir el carbón como uno de los combustibles sujetos al impuesto al carbono, lo que hacen hábilmente desde el ministerio de Hacienda es que aumentan los valores, las tarifas, del impuesto al carbono que se cobra tanto a la gasolina, como al ACPM y al gas natural”, señaló el parlamentario a medios nacionales.

En sus declaraciones, Forero reveló unas imágenes en las que se evidencia el aumento del 7% a la gasolina, del 16% al gas y del 9% al ACPM. “Ante las repuestas del ministro, puedo decir que nos estamos enfrentando a un ‘mico’, esperemos que lo retiren”, aseveró.

Quizás le interese: Estos son los alimentos que serían gravados en la reforma tributaria de Petro





Más Noticias de esta sección

Publicidad