Colombia, el país de la OCDE que más crecerá en 2022 y no sólo por el crudo

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia será este año, según la OCDE, el país miembro que más crecimiento tendrá, un 6,1 %, algo que su Gobierno subraya que no se explica únicamente gracias a la escalada del precio del petróleo, sino por una gestión contracíclica durante la crisis del coronavirus.


"El petróleo no puede verse como el único ni el gran determinante del crecimiento", afirmó este miércoles en una entrevista a Efe el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que participaba en París en el Foro Económico sobre Latinoamérica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Ha sido -indicó- una combinación de una política pública de reactivación, una política pública contracíclica (...) con una resiliencia del sector empresarial muy fuerte", y a eso se ha sumado el "buen comportamiento de los precios internacionales del petróleo y de algunas materias primas".

Restrepo hizo hincapié en que aunque el tirón de la cotización del barril de crudo genera recursos adicionales, la recaudación también está aumentando si se excluye el sector petrolero.

El ministro recordó que, según el Banco Mundial, la progresión del producto interior bruto colombiano duplicará la del conjunto de Latinoamérica y que dentro de la OCDE solo hay otros tres países para los que se han revisado al alza las expectativas desde el precedente informe semestral que se había publicado en diciembre (los otros son Dinamarca, Turquía y Australia).

Leer también: BID anuncia reforma para mayor protagonismo al sector privado

Preguntado sobre cómo explica que con estos resultados macroeconómicos aparentemente tan positivos la votación en las presidenciales haya estado marcada por un giro radical que ha calificado para la segunda vuelta del 19 de junio al izquierdista Gustavo Petro y al empresario populista Rodolfo Hernández, Restrepo se esforzó en negar que detrás haya un aumento de las desigualdades.

Insistió en que los indicadores muestran que la desigualdad económica ha disminuido con respecto a los niveles anteriores a la pandemia, y en que se ha recuperado un 91 % del empleo perdido durante la crisis del coronavirus.

Quizás le interese: Conpes aprobó el Plan Nacional de Política Criminal 2022-2025

Pero, al mismo tiempo, reconoció que "la crisis social de la pandemia fue muy grande y quedó en lo más profundo de los colombianos".

Además, echó también las culpas a que ha habido en la campaña "una dosis de polarización, de posverdad, de populismo", y a que en Colombia se ha vivido una "doble realidad" política y económica. Y lo vinculó con el hecho de que "nuestros ciudadanos vivieron un momento difícil, lo sintieron y lo expresaron en el momento de la tensión social".

En cualquier caso, el titular de Finanzas se mostró confiado en que el nuevo Gobierno que asuma las riendas tras la segunda vuelta de las presidenciales, más allá de aplicar sus líneas ideológicas, no cuestionará los valores de la democracia colombiana, que a su parecer están bien asentados, con unas instituciones sólidas.

Restrepo dijo no querer pronunciarse sobre los candidatos, pero sí que invitó a los ciudadanos a que evalúen sus programas teniendo en cuenta una serie de criterios.

Leer también: Presidente Iván Duque lleva experiencia migratoria a Cumbre de las Américas

En concreto si esos programas tienen "sostenibilidad fiscal", si ofrecen garantías de sostenibilidad del crecimiento de largo plazo, si se asegura que se atenderá a las personas más vulnerables y si tienen también "sostenibilidad ambiental". EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad