IPS Incodol suspende el proceso de eutanasia a mujer que no tiene enfermedad terminal

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una decisión que volteó el caso de Matha Liria Sepúlveda, la mujer que estaba preparada para recibir el proceso de eutanasia en las próximas horas cambió el rumbo de la historia. Este sábado se conoció que la IPS canceló el procedimiento que la convertiría en la primera persona sin una enfermedad terminal en obtener la eutanasia.

A través de un comunicado, la IPS Incodol señaló que el comité científico interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor, sostuvo una reunión el 8 de octubre, en la cual revisaron y analizaron de nuevo y de forma amplia la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyendo que de manera unánime se cancela el procedimiento a morir a través  de la eutanasia.

“De manera unánime decidieron cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de la eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021”, se lee en el comunicado.

Además, agregaron que “la decisión de cancelación se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones el revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo”.

Leer también: Iglesia católica colombiana dice que eutanasia es ofensa a la dignidad humana

La Ips Indocol manifestó que, luego de obtener un concepto actualizado sobre el estado de salud de la paciente, se ratificó de que no cumple con el criterio de terminalidad, tal como lo había determinado el primer comité. 

Cabe recordar que, Martha, quien radica en Medellín, padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), lo que hizo que en 2020 sus piernas dejaran de responderle. La esclerosis lateral amiotrófica o ELA es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios, que afecta a 5 personas de cada 100 mil en el mundo.

El pasado 3 de octubre CaracolTV difundió un reportaje en el que la mujer dijo estar “tranquila” con su decisión y se calificó como “una persona católica”. “Me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos”, dijo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad