Revocan fallo que ordenó a Duque eliminar trino sobre la Virgen de Chiquinquirá

Iván Duque Márquez, Presiente de la República de Colombia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dicha sentencia había sido proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali el 24 de julio del presente año en el trámite de acción de tutela interpuesta por Víctor David Aucenon Liberato.

La Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de Casación Laboral revocó el fallo de tutela proferido el pasado 24 de julio del presente año por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali interpuesta por Víctor David Aucenon Liberato que obligaba al Presiente de la República, Iván Duque Márquez, a eliminar el trino sobre la Virgen de Chquinquirá que publicó en su cuenta personal en la red social Twitter el 9 de julio de 2020.

La determinación fue adoptada luego que la Corte considera que, el mandatario nacional en materia de libertad de expresión su proceder no alcanza a configurarse como un ejercicio indebido o desproporcionado que pueda considerarse violatorio de las garantías invocadas por el accionante.

A juicio de la Corporación, la manifestación del Presidente Duque logra mantenerse como la expresión de un sentimiento individual de sus creencias católicas, que no tuvo la entidad suficiente para comprometer la postura laica del Estado que representa, en tanto no se materializó en ninguna conducta o política oficial tendiente a favorecer o beneficiar en modo alguno a los practicantes de la religión católica o a las instituciones que hacen parte de dicho credo.

Tras la decisión de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali en auto de 10 de julio de 2020, la apoderada judicial del Presidente de la República la impugnó y solicitó su revocatoria, y para respaldar tal petición, reiteró que la expresión que el primer mandatario publicó el 9 de julio de 2020 en su cuenta personal de la red social Twitter provino de su fuero interno como ciudadano colombiano, de modo que no tuvo la connotación de acto oficial, no implicó la exclusión de terceros, y tampoco restringió el derecho fundamental a la libertad de cultos de ninguna persona.

Asimismo, señaló que el Estado social y democrático de derecho no proscribe a quien detenta la calidad de primera autoridad del Estado el ejercicio de ningún derecho fundamental, menos aún el de profesar libremente sus creencias religiosas.

Luego, afirmó que el cuadro de Nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá cumple con las condiciones que la legislación establece como patrimonio cultural y es un bien cultural de la Nación.

Por último, argumentó que la acción de tutela parece más un acto intolerante del actor que la existencia probada de una afectación directa de sus derechos fundamentales», toda vez que, “(…) rezar por la salud de los colombianos a una imagen con un innegable legado cultural que forma parte desde 1560 de nuestra construcción de la identidad nacional no le hace daño a nadie, no afecta a nadie, por el contrario, tiene un contenido muy importante de virtud en este tiempo de grave crisis que afecta a nuestras vidas, mentes, economía, trabajos, que nos afecta de manera transversal”.

Conforme a dichas disposiciones, toda persona tiene libertad de practicar la devoción y las ceremonias propias de su credo religioso o de la doctrina espiritual a la que se acoge. También de difundir los criterios y principios que la sustentan, siempre que observe el imperio del orden jurídico y los derechos de los demás.

Al respecto, la Corte Constitucional señaló que, “por lo tanto, el derecho a la libertad religiosa implica tanto la posibilidad de profesar de manera privada y silenciosa el credo de la preferencia, como la garantía a la difusión y realización de actos públicos asociados con las convicciones espirituales. Así, la libertad religiosa se extiende a los actos externos en los que cada credo se manifiesta. Y respecto de la libertad de conciencia y, de manera más específica, de la libertad religiosa, puede afirmarse válidamente que se manifiesta en los ámbitos complementarios de lo privado y de lo público”.

El trino del Presidente Duque

“(i) Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, (ii) hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. (iii) Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad