Gobierno aprobó incentivos para apalancar proyectos de Economía Naranja

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través del Decreto 697 del 2020, se reglamentó el incentivo tributario del 165 por ciento en deducción del impuesto de renta para quienes inviertan en proyectos culturales y creativos.

Con la expedición del Decreto 697 de 2020, el Gobierno Nacional reglamentó el incentivo para apalancar proyectos de inversión en economía creativa por 300 mil millones de pesos en 2020.
La medida otorga un incentivo tributario del 165 por ciento en deducción de renta para quienes inviertan y/o donen en este tipo de iniciativas. También se reglamentó la delimitación e implementación de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN).

Según la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, “la implementación de esta medida busca direccionar nuevos recursos para el sector cultural y creativo, complementando las fuentes de inversión pública. Si bien no fue pensada originalmente para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia, ayudará a la reactivación del sector”.
Este beneficio aplica para los proyectos que se seleccionen en el marco de una convocatoria pública, a la que se podrán presentar personas naturales, jurídicas, públicas o privadas, que sean contribuyentes. Se recibirán proyectos hasta agotar el cupo de inversión aprobado.

“Los mismos artistas, creadores y gestores culturales pueden buscar a los inversionistas de sus proyectos e, incluso, ser beneficiarios directos si son declarantes de renta y mipymes”, afirmó el Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.

El Consejo Nacional de Economía Naranja (CNEN) establecerá cada año el cupo de inversión sobre el que puede aplicarse este incentivo tributario. De los $300 mil millones aprobados para el 2020, $250 mil millones serán destinados para apoyar proyectos culturales y creativos, y $50 mil millones para proyectos que se realicen en las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN).
“La cultura es un bien de todos. Hacemos un llamado a la corresponsabilidad e invitamos a las empresas del sector privado a que se vinculen a esta iniciativa. Esta es una medida para ayudar a nuestros artistas y creadores, a los gestores y empresarios del sector cultural y creativo que hoy nos necesitan. Es el momento de trabajar unidos y de apoyar el talento colombiano”, afirmó la Ministra Carmen Vásquez.

Con la implementación de este Decreto, el Gobierno Nacional avanza en la reglamentación de normativas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, que permiten salvaguardar el patrimonio cultural e impulsar a los sectores que hacen parte de la Economía Naranja.


Más Noticias de esta sección

Publicidad