El ELN se acuerda de la paz en medio de la Covid-19

El Eln le pidió al Gobierno de Iván Duque que se reúna con la delegación de diálogo presente en La Habana.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En un comunicado, el grupo armado dijo que el alto es “activo” porque se reservan el derecho a defenderse ante posibles ataques.

Bogotá, (EFE).- El impacto del coronavirus llegó hasta el conflicto armado colombiano con el anuncio de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln) de que hará un cese el fuego unilateral durante todo el mes de abril para enfrentar la pandemia, propuesta que para el Gobierno es insuficiente para reanudar las negociaciones de paz.

El Ejército de Liberación Nacional, principal grupo guerrillero del país tras la firma de la paz con las Farc, dijo anoche en un comunicado que suspenderá sus acciones desde el 1 hasta el 30 de abril como "gesto humanitario (...) con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus".

El anuncio del Comando Central (Coce) de la guerrilla fue bien recibido por sectores políticos y sociales, incluso por el secretario general de la ONU, António Guterres, que el pasado 23 de marzo había pedido en Nueva York un alto al fuego mundial que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus.

En una declaración atribuible a su portavoz, el secretario general expresó su "beneplácito" por el paso dado por el Eln y dijo esperar que ese gesto "pueda brindar alivio a las comunidades y grupos vulnerables en las regiones afectadas por el conflicto en Colombia, y ayudar a las autoridades a centrarse en la lucha contra la pandemia".

En el mismo sentido se manifestó el movimiento de la sociedad civil Defendamos la Paz, según el cual la tregua del grupo guerrillero "genera alivio humanitario a las comunidades de las diferentes regiones del país que siguen viviendo el rigor de la violencia, lo que las hace aún más vulnerables ante la crisis sanitaria".

Para reducir el impacto dla Covid-19, que ya ha contagiado a 792 personas en el país y causado la muerte a doce personas, el Gobierno ordenó una cuarentena obligatoria de 19 días que terminará a las cero horas del 13 de abril, dos semanas antes del cese el fuego de la guerrilla.

Conversaciones paralizadas

Las conversaciones con el Eln, iniciadas por el anterior Gobierno colombiano en febrero de 2017, nunca produjeron avances significativos y quedaron estancadas en agosto del año siguiente con la llegada al poder de Duque, del partido uribista Centro Democrático.

El proceso negociador en La Habana, que ya estaba en crisis, entró en estado de coma el 17 de enero de 2019 con el atentado terrorista perpetrado por el Eln contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 uniformados muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

Ese ataque dio al traste con la posibilidad de retomar el diálogo porque el Gobierno reactivó las órdenes de captura de los negociadores de los "elenos" que permanecen en La Habana y pidió al Gobierno de Cuba que los entregue para que respondan por el delito de terrorismo, un obstáculo que parece insalvable para volver a sentarse a hablar de paz.


Más Noticias de esta sección

Publicidad