Congresista del Centro Democrático pide evaluar la repatriación de otros colombianos por coronavirus

El Ministerio de Salud recalcó que es fundamental que las personas que lleguen a Colombia de países en donde se han confirmado casos de COVID-19 informen si tienen síntomas que podrían estar relacionados con la epidemia para que se les haga un seguimiento médico. Foto: EFE.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El representante a la Cámara Juan David Vélez, pidió al gobierno de Duque que se les brinde toda la asistencia necesaria a los compatriotas.

Ante la no correspondida petición de varios connacionales que se encuentran en otras regiones de China y que buscaban, justamente, ser incluidos en la operación humanitaria denominada "Regreso a Casa", el representante por los colombianos en el exterior Juan David Vélez, del Centro Democrático, pidió al presidente Iván Duque que se les brinde toda la asistencia necesaria a estos compatriotas.

"Se pide al Gobierno que busque todos los mecanismos necesarios para asistir a los colombianos que se quedan expuestos ahora en China", explicó el representante a la Cámara.
El congresista precisó que "toca determinar las condiciones en las que están en ese momento. Y, por supuesto, si se tiene entendido que hay otros colombianos que corren peligro y que están expuestos al coronavirus, se debe evaluar qué posibilidades hay para repatriarlos".

La cifra 
77.658  son los casos confirmados del COVID-19


Colombia cambia el nivel de riesgo por el COVID-19
El Ministerio de Salud de Colombia cambió este lunes de bajo a moderado el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue al país ante los más recientes contagios en Europa y otras partes del mundo.

"Hoy realizamos una nueva evaluación del riesgo para Colombia del coronavirus COVID-19 y hemos tomado la decisión de elevar el riesgo de bajo a moderado", dijo el ministro encargado de Salud y Protección Social, Iván Darío González.

Según las autoridades sanitarias chinas, este coronavirus ha causado en ese país 2.663 y hay 77.658 casos confirmados del COVID-19 que también ha ocasionado fallecimientos en Irán, Italia y Corea del Sur, entre otros países.

Pese a que en el país todavía no se ha reportado ningún infectado, González explicó que para elevar el nivel de riesgo se tuvieron en cuenta aspectos como que la dinámica mundial de la epidemia ha tenido cambios importante pues en cuatro días se pasó de 27 países a 31 en los que hay casos.
"Además, en Italia han subido los casos rápidamente y algunos no tienen una asociación directa con China, de igual forma en Corea del Sur e Irán", recalcó González.

Más controles migratorios
Entre las medidas en materia de vigilancia y prevención está la ampliación del tamizaje o filtro en inmigración, es decir, ahora no solo se preguntará a los pasajeros si provienen de China o si han estado en ese país en los últimos 14 días, sino también si han visitado en ese periodo de tiempo Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes, e Italia.

Más Noticias de esta sección

Publicidad