- La Subregión Norte del departamento está invadida de este sistema “cazador” de infractores de tránsito.
- Desde Ciénaga hasta Fundación operan alrededor de 11 cámaras móviles autorizadas a las alcaldías de ese municipio
- En la troncal Caribe entre Santa Marta y Barranquilla, operan tres cámaras estáticas que corresponden, dos al Departamento y una más a Ciénaga, además de otros dos móviles, en jurisdicción de Tasajera.
Investigación EL INFORMADOR
Las fotomultas han establecido una especie de reinado en la subregión norte del departamento del Magdalena similar al vecino departamento del Atlántico, que invadió prácticamente toda su jurisdicción, incluyendo a la ciudad de Barranquilla, con este sistema “cazador” de infractores de tránsito.
En esta subregión que comprende los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Zona Bananera, Aracataca, Fundación y El Retén, operan alrededor de 15 cámaras de fotomultas, en la jurisdicción de cada municipio, excluyendo a Pueblo Viejo y a El Retén, estos dos por no contar con institutos de tránsito municipales. Las cámaras que operan dentro de sus jurisdicciones están bajo el dominio de la administración departamental.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial presenta en su página web un listado de las cámaras de fotodetección autorizadas en el que se relacionan los puntos donde deben ser instalados los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito, SAST, con los equipos debidamente registrados. Ese listado contiene las fechas de autorización para cada jurisdicción municipal y la institución de tránsito a la que le corresponde el manejo, control de dichos equipos y la autoridad de tránsito ante la cual debe comparecer el presunto infractor.
El equipo autorizado más reciente por la Agencia Nacional de Seguridad Vial fue en mayo 6 de 2022, para la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Zona Bananera, consistente en la instalación de una cámara o equipo de detección de presuntas infracciones de tránsito en la vía nacional ruta 4518 PTR 85+600, entre Riofrío y Puente Sevilla.
Las cámaras de fotodetección más antiguas fueron autorizadas en el año 2019 tanto para Ciénaga, como para Fundación y el Instituto de Tránsito y Transporte Departamental. Para la jurisdicción de Ciénaga y el manejo del tránsito municipal de esa localidad fueron autorizadas 6 cámaras con fecha 8 de agosto sobre la Troncal del Caribe, una para el km 66+890, otra para km 60+500, otra km72+700, otra km 97 y km 66+97 vía Santa Marta-Ciénaga; una más en el km 1+350 salida a Fundación.
El mismo año, pero para el mes de mayo, al Instituto Municipal de Tránsito de Fundación, fue autorizada la instalación de un equipo de fotodetección para la “toma de evidencias electrónicas en ambos sentidos de circulación”, en la ruta Troncal del Caribe Ruta del Sol 3 PR 32+500.
Mientras que, al Instituto de Tránsito Departamental del Magdalena, le autorizaron el 1 y 27 de febrero y 26 de marzo, la instalación en la Troncal del Caribe, vía Ciénaga-Barranquilla en jurisdicción de los municipios de Pueblo Viejo y Sitio Nuevo 4 cámaras, a saber, 2 en los PR 44, PR 48 y PR 54 en Pueblo Viejo, y otra en el PR8 Sitio Nuevo.
HAY MÁS CÁMARAS
No obstante, en el recorrido que realizó el equipo periodístico de EL INFORMADOR, se logró constatar algunas inconsistencias de carácter técnico y de señalización con respecto al funcionamiento de los equipos de fotodetección debidamente autorizados y relacionados en la página de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Para la jurisdicción de Ciénaga está autorizado un equipo de fotodetección para funcionar en el km 1+350, salida a Fundación, sector de la Ye; pero más adelante sobre la misma vía a la altura de la entrada a la mina de piedras hay una señalización de detección electrónica en donde no funciona nada; en jurisdicción de la Zona Bananera ocurre algo similar la Agencia autorizó el funcionamiento de un equipo de fotodetección a la secretaría de Tránsito Municipal para la vía nacional ruta 4518 PTR 85+600, exactamente a la altura del puente sobre el río Frío donde efectivamente está la señal de fotodetección; pero más adelante en el sector del puente de La Aguja funciona un puesto de control permanente de la Policía de Carreteras con conos de señalización y en la curva del puente sobre el río Sevilla agentes de tránsito municipal instalan un puesto de control de tránsito permanente.
En lo que corresponde al municipio de Aracataca, la página oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial no registra autorización de instalación y funcionamiento de equipos de fotodetección para el Instituto de Tránsito Municipal; sin embargo la entidad opera un equipo de cámara con el acompañamiento de la policía de carreteras, que según el director de esa institución, Jhean Paul De La Hoz, está autorizado para rotar en cuatro puntos de la jurisdicción territorial del municipio sobre la Troncal del Caribe Ruta del Sol 3. Casi siempre, se instala cerca al puente sobre el Río Tucurinca, en donde inicia la jurisdicción de ese municipio.
Para Fundación, la Agencia solo autorizó la instalación de un equipo para la toma de evidencias electrónicas en ambos sentidos, pero sin embargo son dos puntos de la Troncal del Caribe Ruta del Sol 3, en donde funcionan igual número de equipos a bordo de una minivan, uno a la altura del puente sobre el río Fundación y el otro en la entrada a la variante que conduce al casco urbano del municipio de Fundación.
TRANSPORTADORES Y TURISTAS
Múltiples quejas se han presentado por parte de turistas, transportadores y empresarios del agro, por lo que EL INFORMADOR, investigó sobre el tema que afecta seriamente estas actividades productivas, volviéndose más costosas y dispendiosas.
Todos ellos, coinciden en que la implementación de este sistema de detección de infracciones los afecta por la falta de una señalización adecuada, principalmente en el tema de restricciones de velocidad.
Los transportadores y empresarios agrícolas afirman que el conductor de camión se expone a este tipo de infracción por tener que cumplir los tiempos para llevar la carga a su destino final, tiempo que le impone el productor, comercializador y empresario; esto encarece el costo del producto final, que repercute en menores márgenes de la actividad y por ende disminución de beneficios para todo el gremio, incluyendo las economías familiares que de él dependen.
Los conductores dicen que, para estos casos de transporte de productos al mercado, existe un presupuesto de contingencia en el que se incluyen los viáticos del conductor (alimentación, hospedaje, pago de peajes, etc.), el cual en la mayoría de los casos está sufriendo una disminución por el pago de este tipo de infracciones, que no afectan al productor o propietario del transporte, sino directamente el bolsillo del conductor del vehículo. Así mismo, la reducción de los límites de velocidad ocasiona un alargamiento en el tiempo de recorrido de la ruta, que afecta monetariamente a los que operan dentro del sistema.
En el caso de los turistas, la queja es más contundente, teniendo en cuenta que el turista sancionado no regresa más en carro a Santa Marta, Barranquilla o Cartagena, afectando la economía de las ciudades costeras, en particular al renglón turístico y comercial. Al regresar a sus destinos, encuentran multas que en muchos casos ni se percataron de su ocurrencia y que afecta sus bolsillos.