¿Cuáles son las causas del deterioro del nuevo Camellón Rodrigo de Bastidas?

En esta estructura se puede ver como esta agrietamiento o resquebrajadura.

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  • Según expertos en estos temas el proyecto de la recuperación del Camellón estuvo mal planificado y diseñado por la empresa que estuvo a cargo de la construcción.
  • El contratista estaría en la obligación de hacer los arreglos correspondientes, porque para eso están las pólizas de estabilidad.
  • Hay que recordar que esta obra tuvo un valor de 14.267 millones de pesos y el contratista fue la Constructora A Construir S.A.

La recuperación del Camellón Rodrigo de Bastida es una obra que se entregó a los samarios hace un poco más de un año. La viablización de esta obra se dio luego de que las autoridades distritales adelantarán la firma del acta que estipulaba la ejecución del proyecto de rehabilitación de la principal área turística del Distrito de Santa Marta. 

El salitre es un factor determinante si no se aplica un poliuretano (pintura resistente).


Recordemos que el acto oficial contó con la presencia de Luis Eduardo Barrios, representante legal y gerente de la Constructora A Construir S.A a cargo de ejecutar el proyecto; y de Dagoberto Ospino, en su momento gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible Edus, la recuperación tuvo un valor por el orden de los 14.267 millones de pesos.

La mesa de tenis uno de los juegos en el Camellón al parecer carece de arena para su disfrute.


El proyecto de recuperación del Camellón Rodrigo de Bastidas
, debió iniciar en febrero de 2020, sin embargo, la pandemia del covid 19, hizo que se retrasara la obra la cual fue inaugurada por la Alcaldesa Virna Johnson y el Gobernador Carlos Caicedo, el año pasado.

Aquí se ve como varias barandas cedieron y fueron removidas.


EL INFORMADOR
, hizo este tema del día, por las múltiples denuncias y quejas recibidas desde nuestras redes sociales por los samarios que expresan que no es posible que el Camellón Rodrigo de Bastidas se encuentre en esta situación.

Notable como el sello normal aplicado ha sido meneada por el salitre.


Por lo anterior, EL INFORMADOR, entrevistó a dos expertos sobre estos temas, uno de ellos es Erick Del Castillo, reconocido arquitecto de Santa Marta, quien manifestó y dio un resumen de las causas del deterioro del Camellón. 

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“Fue evidente que hubo equivocación en la escogencia de algunos materiales y elementos en la obra de urbanismo - espacio público, hay antecedentes desde el punto de vista de la planificación y el diseño, hubo muchas cosas que quedaron mal replanteadas, por ejemplo la solución que le dieron a la baranda contra la tajamar, eso fue un error desde el principio, esa no era la solución técnica, desde el punto de vista de seguridad para ese tipo de cerramiento, porque el peligro está en la parte donde esta el rompeola, sobre todo para los niños”.

Marcas del salitre, por las personas que se lavan los pies con agua de mar.


El arquitecto también se refirió a los concretos estampados que hoy están craquelado (es un fenómeno de deterioro común en pinturas antigua), todos por falta o ausencia de cuarzo y sílice (llámese aditivo especial para este tipo de pisos), “hubo un mal terminado del acabado de los mismos por falta del desmoldante. Las placas de los nichos para gabinetes eléctricos las hicieron de 5 cm o menos por lo que se han torcido todas, no tienen espesor suficiente ni el refuerzo”. 

Todo el revestimiento que se utilizó con sello normal, ha sido golpeado por el sol, la brisa y por la sal del mar.


Asimismo, EL INFORMADOR, dialogó con Robinson Carrascal, Técnico Aplicador Autorizado para productos Sika, quien señaló.

“1 No se tuvo en cuenta el clima que es bastante, porque ahí lo máximo que se puede fundir es 100 metros cuadrados, tampoco se tuvo en cuenta el salitre, personas que salen con la botellita de agua y se lavan los pies, eso implica mucho y han sido factores para el deterioro.

2 En vez de haber aplicado un sello normal, debieron haber aplicado un poliuretano (pintura resistente) que era bastante costosa pero resistente a la erosión del mar. 3 Leyeron la ficha técnica, esta dice que se pueden aplicar 200 metros diarios, pero aquí estamos en la costa, el sol y la brisa es inminente, y todos estos factores implican mucho. 4 Normalmente cuando son estampados yo sugiero hacerlo a trompo porque no lleva ningún químico, ni retardante, ni acelerante y el fraguado es más lento y se deja manejar” finalizó.

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Escrito por:
Autor: Rony Barrera

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