Flores colombianas se venden hoy en el mundo por San Valentín

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para esta fecha, Colombia exporta flores a más de 100 países del mundo, siendo Estados Unidos el principal destino.

Por Daniela Peñarredonda
Redacción EL INFORMADOR


El día de los enamorados o Día de San Valentín año tras año es una oportunidad de oro para la economía de Colombia en términos de exportaciones. Las flores nacionales hacen parte de esta celebración a nivel mundial.

El país contribuyó en este 2022 con 650 millones de tallos nacionales que fueron exportados a más de 100 mercados del mundo para comercializarlos en esta fecha, cifra que representa el 15% de las exportaciones totales del año.

Estados Unidos es el mayor comprador, le siguen países como Japón, Inglaterra, Holanda, España, Rusia, Polonia, Chile, Australia, República de Corea, Ecuador, República Checa, Panamá, Francia y Alemania, entre otros.

20 mil empleos temporales formales genera la floricultura Colombiana durante San Valentín.
20 mil empleos temporales formales genera la floricultura Colombiana durante San Valentín.

Desde el Puerto de Santa Marta en este año se exportaron 161 contenedores con flores, con destino a Miami, para lograr suplir la demanda internacional. Cada contenedor lleva 900 cajas de flores colombianas provenientes de otros departamentos.

Quizás le puede interesar: ¿Cuál es la flor que representa a Santa Marta?

Temporada

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, San Valentín es una de las temporadas del año en la que los floricultores más exportan al mundo, específicamente a Estados Unidos. Esto aporta más ingresos a los productores y también se benefician cerca de 150 mil trabajadores de las áreas rurales del país. Asimismo, hay generación de empleo, ya que se abren 20.000 puestos de trabajo adicionales formales; de estos empleos, aproximadamente el 65% los ocupan mujeres cabezas de hogar.

¿Cómo se logra?

Los floricultores colombianos trabajan con esfuerzo en los meses previos para preparar y asegurar la disponibilidad del producto, con el fin que llegue a tiempo a los países destino.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, Asocolflores y otras entidades del Gobierno Nacional realizan un exhaustivo trabajo en lugares de producción, exportadoras, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, con el fin de dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios de los países de destino y lograr que la calidad y belleza de las flores colombianas sean cada vez más apetecidas en el mundo, según un informe entregado por el ICA.

También le puede interesar: Floricultores celebran las cifras históricas por celebración de San Valentín

En Colombia hay 2155 predios floricultores registrados como exportador, los cuales son objeto de seguimiento por parte de las entidades nacionales para que se mantenga el estatus fitosanitario de las flores.
En Colombia hay 2155 predios floricultores registrados como exportador, los cuales son objeto de seguimiento por parte de las entidades nacionales para que se mantenga el estatus fitosanitario de las flores.

“Este sector tiene la capacidad y tecnología para que nuestras flores lleguen de manera exitosa a los mercados internacionales. Las labores que venimos realizando, junto con el gremio y el ICA, permitirán el flujo de carga para enviar principalmente a Estados Unidos y a otras naciones los 650 millones de tallos.”, señaló Zea Navarro.

La inspección de los tallos la realiza el ICA antes que salgan a los mercados internacionales. La labor no es solo en esta fecha, durante todo el año las diferentes áreas del Instituto realizan estricto seguimiento a los lugares de producción de flores y ramas de corte con actividades de inspección, vigilancia y control para mejorar el estatus fitosanitario de las flores y cumplir los requisitos de cada país, explicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Por si le interesa: San Valentín, sacerdote mártir que ofició bodas prohibidas en Imperio romano

Las flores

Colombia posee cerca de 400 especies de flores y follajes de corte registrados para exportación entre los que se destacan hortensia, crisantemo, rosa, clavel, alstroemeria, ruscus, solidago, cocculus, girasol, Eryngium y coprosma Además, según la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal del ICA, el país tiene un área cultivada en especies ornamentales con destino a la exportación de 8.871 hectáreas, principalmente en Antioquia, Cundinamarca y la zona occidente del país, sitios en los que la autoridad sanitaria nacional y el gremio de Asocolflores articulan acciones para garantizar cultivos sanos.

Desde el campo y con el acompañamiento del Gobierno Nacional, año tras año trabajan para que los colores vibrantes, la calidad fitosanitaria y belleza que tienen las flores colombianas sigan cautivando al mundo.
Desde el campo y con el acompañamiento del Gobierno Nacional, año tras año trabajan para que los colores vibrantes, la calidad fitosanitaria y belleza que tienen las flores colombianas sigan cautivando al mundo.

“La floricultura sigue siendo una de las más importantes fuentes de trabajo formal en el campo colombiano. A lo largo de la pandemia hemos realizado un esfuerzo inmenso que nos ha permitido conservar los 150 mil empleos directos e indirectos que esta actividad genera”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Rosas, claveles, hortensias, girasoles y otras flores colombianas estarán en manos de los enamorados en esta fecha especial que se celebra a nivel mundial.

Según Asocolflores, la floricultura le aporta mensualmente al país cerca de $200 mil millones de pesos en sueldos, siendo así una de las fuentes más importantes de trabajo formal en el campo colombiano.

Leer más: De 18 países quieren comprar más chocolates y cacao de Colombia

Cifras históricas en 2021

Con motivo de esta celebración, el Gobierno Nacional celebró las cifras históricas de ventas al exterior de flores colombianas durante el año 2021. Datos suministrados por Asocolflores señalan que el sector floricultor registró, entre enero y noviembre del 2021, un récord de exportaciones por cerca US$1.730 millones, representados en 302 mil toneladas. Con relación al 2020 representa un aumento del 22,4% y del 17,1% frente al 2019. Esta cifra se constituye en la más alta alcanzada por el sector en toda su historia. 

Desde el Magdalena también se exportan flores

En la Sierra Nevada de Santa Marta, montaña que cuenta con todos los pisos térmicos, también hay cultivo de flores. Rosas, claveles, pompones y otras especies son comercializadas en el mundo y cultivadas en el Magdalena.

Para el 2020, el departamento del Magdalena reportó exportaciones de rosas frescas, cortadas para ramos o adornos; los demás claveles frescos, pompones frescos cortados para ramos o adornos y alstroemerias frescas cortadas para ramos o adornos de la región por un valor FOB de USD$409.297,23 equivalente a unas 58,37 toneladas, entre los meses de enero, abril, julio y noviembre, con destino a Estados Unidos (USD$345.291,83 FOB) representando el 84,36%, seguido de Reino Unido (USD$64.005,40) representando el 15,64% restante de las exportaciones de esta región, de acuerdo con cifras de Sicex (2021) y Maro (2021).

En cuanto al 2021, desde el Magdalena solo se reportan exportaciones de flores de la región hacia Estados Unidos únicamente en el mes de marzo por valor de USD$269.221,32 FOB equivalente a unas 45,214 toneladas entre rosas frescas cortadas para ramos o adornos presentando un crecimiento del 1,4% y los demás claveles frescos con una disminución del 55,6% con respecto al año inmediatamente anterior. Finalmente, para este año no se reportan exportaciones de pompones frescos cortados para ramos o adornos y alstroemerias frescas cortadas para ramos o adornos, presentando entonces una disminución del 100% con respecto al 2020

Ver más aquí: Colombia alcanzó las cifras más altas de la historia en exportaciones de bienes no minero-energéticos

Las flores son el segundo producto no minero energético en importancia de exportaciones, y que representan el 9,5% de las ventas externas de esa clase de productos.

El sector floricultor genera anualmente más de 200.000 empleos formales, entre directos e indirectos, el 65% a mujeres rurales del campo colombiano.


Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva

Más Noticias de esta sección

Publicidad