Santa Marta batió récord con 5.255 unidades de vivienda nueva comercializadas en 2021

El 2021 se consolidó como un nuevo año histórico consecutivo en ventas de vivienda nueva en Santa Marta. Las iniciaciones de obra aumentaron en un 207 %.

Inmobiliaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para este 2022 el gremio de la construcción proyecta continuar con la senda de crecimiento. Se espera la iniciación de 29 obras en Santa Marta y con ello la generación de 18 mil nuevos empleos en los próximos meses.
El sector de la construcción en Santa Marta sigue marcado por un crecimiento sin precedentes. En 2021 la ciudad cerró con una cifra récord de venta de viviendas que dio a conocer Camacol Magdalena a este medio de comunicación.

Los buenos resultados son explicados principalmente por el efecto de la reactivación progresiva que desde junio del 2020 ha sido el punto de partida en la región, lo que a su vez ha impulsado el dinamismo del mercado, alcanzando así un rendimiento positivo y sostenido en los indicadores líderes del sector, de acuerdo con el gerente regional de Camacol Magdalena, Javier Quintero Fragozo.

En cifras

De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, durante el mes de diciembre de 2021 la vivienda alcanzó las 530 unidades comercializadas, esto para consolidar el cierre de año con la cifra de 5.255 familias que accedieron a una vivienda en 2021 en la ciudad, lo que representa un crecimiento en ventas del 18% frente al año 2020, un resultado positivo e histórico en ventas al cierre del año en Santa Marta.

Javier  Quintero  Fragozo,  gerente  regional de  Camacol  Magdalena.
Javier Quintero Fragozo, gerente regional de Camacol Magdalena.

De esta manera de las unidades vendidas, el 58% correspondieron a vivienda No VIS, es decir 3.034 unidades y el 42% es decir 2.221 unidades corresponden a vivienda VIS, obteniendo un crecimiento del 33% y 3% respectivamente. A partir de estas cifras, es evidente que la confianza en la compra de vivienda mantiene el ritmo de crecimiento en aumento en todos los segmentos, no obstante, se destaca como eje fundamental la vivienda de inversión mostrando niveles de ventas prepandemia.
Le puede interesar: Tendencias en construcción: ¿cómo debe evolucionar la vivienda tras la pandemia?
“Estas cifras del sector han acelerado la compra de viviendas, confirmando que tanto samarios como no residentes encuentran en el territorio la mejor opción para elegir y adquirir su vivienda o inversión ideal”, señaló el gerente regional del gremio.

Subsidios del Gobierno Nacional influyeron

De acuerdo con la entidad, estos resultados significativos también están relacionados con el desempeño en la asignación de subsidios otorgados por el Gobierno Nacional en la región; programas como Mi casa ya, concurrencia de subsidios, jóvenes propietarios y subsidios a la vivienda de inversión, han mejorado la viabilidad para que sean miles de familias las beneficiadas.

Lanzamientos

Respecto a los lanzamientos de nuevos proyectos, de enero a diciembre del 2021 se sumaron 5.027 unidades nuevas al mercado, lo que representó un aumento del 36%, parte de ello se debe a la recuperación de la vivienda del segmento medio, las cuales comprenden el rango de precios desde 135 SML hasta 500 SML, segmento que presentó un incremento del 41% para el periodo de referencia.
Le puede interesar: 35 por ciento de los colombianos viven arrendados
“Las iniciaciones de obras han aumentado en un 207% y siguen la ruta de crecimiento gracias a la consolidación de la reactivación segura del sector”, agregó Quintero Fragozo.

Es así como durante el año 2021 se iniciaron 33 nuevos frentes de obra, lo que corresponden a 3.252 unidades, de las cuales el 54% pertenecen a iniciaciones en vivienda No VIS.

Impacto en empleo

Con estas nuevas iniciaciones el sector ha impulsado la generación masiva de empleo formal que, según últimas cifras del DANE, en el trimestre móvil septiembre – noviembre 25.000 personas fueron ocupadas por el sector en la ciudad durante 2021. De esta misma forma, el sector de la construcción logró recuperar 6.000 nuevos empleos frente a los 19.000 del año 2020.

Vivienda VIS

En el 2021 también se amplió la oferta de vivienda VIS. Javier Quintero Fragozo resaltó el esfuerzo del gremio de la construcción en materia de articulación con el gobierno local, “en donde se han presentado diversas propuestas para fomentar la habilitación efectiva del suelo urbanizable en tiempos razonables, avanzar en la racionalización de trámites, y mecanismos de financiación para la infraestructura urbana, esto con el fin de sostener la actual dinámica del sector y materializar nuevos planes parciales que se adelantaran en 2022”, indicó.

Proyecciones

Desde Camacol Magdalena, proyectan la continuidad de estas cifras históricas en el 2022 dado que señalan que será la actividad con mayor dinamismo al seguir la senda de la reactivación económica.
Le puede interesar: Colombia bate récord en venta de viviendas en 2021
Se espera para el 2022 el inicio de 29 nuevas obras que representarán alrededor de 3.717 unidades de vivienda y gracias a ello la generación de 18 mil nuevos empleos en los próximos meses, lo que seguirá posicionando el mercado de la vivienda en el Magdalena como motor de la reactivación en la región.


Publicidad