Sector constructor muestra características de crecimiento para el 2020

El crecimiento y fortalecimiento de la construcción está apoyado, principalmente, en el aumento de la vivienda de interés social.

Inmobiliaria
Tamaño Letra
  • Font Size
Entre los factores que podrían influenciar la optimización de esta área en el país, resaltan el aumento de la tasa de interés y el inicio de las nuevas administraciones en cada región.

De acuerdo con una publicación realizada por un medio nacional, la construcción de casa en país alcanzó una cifra representativa que no había podido ser alcanzada desde hacía dos años, siendo este uno de los sectores con menor crecimiento, según la información del Dane.
En el primer semestre de 2019, el Producto Interno Bruto, PIB, de la construcción presentó un 2.4 por ciento de disminución, cifra que luego fue superada en el desarrollo del tercer trimestre del año, siendo la vivienda de interés social, VIS, el principal promotor de esta actividad.
Sólo en septiembre, 7.500 VIS fueron vendidas en el país, según el informe de la Titularizadora Colombiana, entidad encargada de la titularización de la cartera hipotecaria en el país, generando además más de 121 mil empleos provenientes del área de edificación.
No obstante, es una situación que contrasta con el número de licencias de construcción aprobadas, que en agosto del año anterior registró una baja del 14.3 por ciento.
Por lo anterior, la principal expectativa del gremio para el 2020 está enfocada en las políticas que adopten los nuevos mandatarios para el crecimiento del área de vivienda.
Una situación totalmente contraria se presenta en las viviendas de venta normal, aquellas cuyo precio supera los 150 salarios mínimos, debido a que es un sector que no se ha recuperado desde que mostró la primera caída en 2016.
Por lo anterior, el Gobierno Nacional buscará impulsar el crecimiento ordenado de las ciudades, orientados al desarrollo de la vivienda social, que viene siendo la opción más recurrente de los colombianos para la creación de hogares.

Más Noticias de esta sección

Publicidad