La agricultura: la de mayor afectación por las inundaciones

Inundaciones por desbordamiento del río Magdalena en el sur del departamento

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las fuertes lluvias que azotan varios municipios del departamento del Magdalena están generando una situación de emergencia y preocupación entre sus habitantes ya que la pérdida de reses y cultivos han aumentado.

Cabe mencionar que el Ideam anunció que se pueden presentar desbordamientos que causen inundaciones ante el crecimiento del río Magdalena.

Tras la crítica situación que se presenta en el país por la temporada invernal, los campesinos de Plato han perdido sus cultivos por el crecimiento del río Magdalena.

Estas intensas lluvias fueron anunciadas con desde el mes de marzo, las inundaciones de los playones del río Magdalena, tienen en jaque a decenas de campesinos que han perdido sus cosechas.

Leer también. ”Un llamado a la Gobernación por las inundaciones en los municipios del Magdalena”: Jair Mejía

La Alcaldía de Plato, en un informe de plan de desarrollo estipulado para el periodo 2020-2023, informó que la producción agrícola en el municipio ha disminuido en un 70% por factores ambientales.
Temperaturas altas y sequias, intensas olas invernales e inundaciones en diferentes zonas del área rural.

Todos los días mueren reses y que parte de los cultivos.
Todos los días mueren reses y que parte de los cultivos.

Otros municipios del departamento del Magdalena en alerta son Granada, El Ciénaga, Zona Bananera, El Retén y el Distrito de Santa Marta.

Lo que por fortuna puede resultar privilegiado por la zona en la que está ubicado, resulta siendo una amenaza, los campesinos de Plato, se han visto afectados con la perdida de sus cultivos, a raíz de las inundaciones que ha causado la ola invernal. Vivir a orillas del rio Magdalena y ser parte del Complejo Cenagoso de Zárate, Malibú y Veladero ha traído consigo ciertas consecuencias, subsistir y abastecer el mercado local.



Es importante mencionar, que las inundaciones y fuertes lluvias, no afectan solamente a los campesinos, sino también a las personas que consumen estos alimentos.

El personero de la población, Dionisio Rangel señaló que fue declara población publica en pinillos ante esta problemática que está afectando al 90% del municipio. La escasez de alimentos se ha sumado al aumento de los precios de los productos de la canasta básica familiar y de los insumos agrícolas.

Debido a las inundaciones en el departamento del Magdalena han aumentado los productos.
Debido a las inundaciones en el departamento del Magdalena han aumentado los productos.

Según Armando Mulford, agricultor de Plato asegura que un veneno para los cultivos costaba 40 mil pesos y ahora se consigue por 140 mil pesos. Incluso una libra de yuca puede llegar a costar 1.500 pesos, pese a que anteriormente se conseguía en 500 pesos.



Por su Parte, en Plato no hay una solución clara a esta problemática. Los agricultores apuntan a realizar otras actividades como la pesca y oficios varios para poder sacar sus necesidades.

Municipios en alerta son Granada, El Ciénaga, Zona Bananera, El Retén, El Banco, Plato, entre otros.
Municipios en alerta son Granada, El Ciénaga, Zona Bananera, El Retén, El Banco, Plato, entre otros.

Por otro lado, esta problemática no sólo afecta a los cultivos del departamento del Magdalena, esta afectación se está viendo reflejada en diferentes municipios del país dejando a los campesinos y agricultores con pérdidas mayores del 50%, colocando en riesgo la estabilidad de los hogares.

El Ideam anunció que se pueden presentar desbordamientos por el aumento del río Magdalena.
El Ideam anunció que se pueden presentar desbordamientos por el aumento del río Magdalena.

Finalmente, María Victoria Moscarella. Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental (OGERD), informó que, en aras de contrarrestar la emergencia, se articularon trabajos entre su despacho y las Secretarias de Salud e Infraestructura.



Es importante recordar que, en los eventos “La Niña” de los años 1988, 2000, 2011 y 2012 se han visto afectadas por inundaciones, un promedio de 320.000 hectáreas del área total del departamento. Se destaca que en 2011 se presentaron afectaciones en cerca de 540.000 hectáreas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad