El panorama de los lácteos: factores que están afectando la producción

Los insumos como granos y balanceados, es decir, concentrados que sirven de alimento para las vacas lecheras cuya materia prima es el maíz, son importados.

Agropecuaria
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La elevada tasa de cambio, consecuencias de la crisis de contenedores que se registró a nivel mundial y altos precios de insumos son algunos de los factores que pesan sobre la producción de leche.

Durante la primera semana del año, los samarios percibieron escandalizados el alza en los precios de los lácteos: a $4.000 se conseguía el litro de leche y a $10.000 la libra de queso. Sin embargo, el alza de precios en los alimentos es casi general, de acuerdo con el informe de Índice de Precios al Consumidor, que arrojó una inflación anual en 2021 del 5,62 % y para el mes de diciembre la variación mayor la tuvo precisamente la división de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 17,23 %.

EL INFORMADOR consultó con un experto en temas económicos, Oscar Cubillos, jefe de Planeación y Estudios Económicos de Fedegan (FNG), quien explicó el caso particular de la producción de lácteos en Colombia, cuyo panorama actual es complejo y hace parte de un proceso mundial.

Factores

Diferentes factores están afectando la producción de lácteos en Colombia, sobre todo externos, sin embargo, se van trasladando en los diferentes eslabones de la cadena de valor hasta llegar al consumidor final y viéndose reflejado en el precio.



Crisis de contenedores: a nivel mundial se registró la crisis de contenedores, en noviembre de 2021 que, pese a que se está superando, generó el incremento en fletes, carga logística, transporte, etc. Lo que hace que se incremente el costo de materias primas necesarias para la producción de leche como maíz, balanceados, fertilizantes, herramientas, entre otros, que son importadas. De acuerdo con Oscar Cubillos, este es un fenómeno, que está ocurriendo en diferentes cadenas de valor, sin embargo, se nota más en el sector de alimentos porque es lo que compramos a diario, pero también está en el tema hotelero, turístico, en servicios y otros.
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Condiciones climáticas: de acuerdo con Cubillos, típicamente para el primer trimestre del año, la oferta se contrae un poco debido a las condiciones climáticas.

¿Qué está pasando?

Importar cualquier producto actualmente es caro porque la tasa de cambio está elevada, superó los $4.000 y los insumos para la producción de leche son importados y eso encarece elaborar un litro del producto.

En un panorama de mayores costos de producción para el lechero, que ve que los insumos se han encarecido y el precio al productor solo tuvo un ajuste desde octubre del 7 %, pero el costo de fertilizantes había subido un 60 % y el costo de balanceados 40 %. De una manera racional es probable que algunos productores hayan decidido cambiar de actividad, por ejemplo, cambiar a producción de carne y esto hace que se contraiga la oferta. Aunque es prematuro consolidar el fenómeno, por lo cual no se tienen cifras al respecto.

¿Hay alternativa?

Como el principal factor está en los insumos de producción para alimentación, sería lógico pensar que no se importen, sino que se produzcan en el mercado interno.
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Sin embargo, las opciones requieren planes de mediano y largo plazo, como incorporar otro tipo de semillas de pastos o residuos de frutas para la alimentación animal, que, si se promueve en el mercado interno, permitiría reemplazar lo que se necesita importar para alimentar los animales con el fin de no depender de precios internacionales, pero son alternativas a largo plazo.

Para tener en cuenta

Colombia produce al año unos 7.300 millones de litros de leche, es el país número 13 en producción de leche del mundo, pero la industria solo acopia la mitad, unos 3.300 millones de litros. El resto sale por canales informales, pero está disponible. Sabiendo que hay disponible la mitad de la producción, debería estar llegando a los anaqueles de los supermercados. Ojalá la industria pudiera acopiar esos 7.500 millones de litros de leche, procesarla toda, venderla toda en el mercado interno o exportarla.




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