En Santa Marta: litro de leche a $4.000 y libra de queso a $10.000 pesos por escasez

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La escasez de leche ha generado un incremento en el producto y en sus derivados. En Santa Marta hay indignación entre los consumidores y gran preocupación en los comerciantes, debido a que el litro de leche se aproxima a los $4.000 pesos y la libra de queso a $10.000 pesos, según manifestaron vendedores del Mercado Público.

Ni en las tiendas ni en los supermercados de cadena se consigue leche como antes. Algunos estantes permanecen vacíos, y en los almacenes que hay, solo están dejando comprar de a 2 litros por persona. En las tiendas tampoco se encuentra el lácteo y en las pocas que hay, venden los 900 ml a $4.000 pesos, a casi el doble de lo que estaba.

Por su parte, el queso duro también se encuentra por las nubes. La libra está a $10.000 pesos.  

Le podría interesar: Preocupación por posible escasez de leche líquida en Santa Marta y altos precios

Se conoció que la escasez de leche también llegó a supermercados como Éxito, Carulla, Makro, Olímpica. La gente últimamente ha recurrido a la leche en polvo.

EL INFORMADOR dialogó con comerciantes y compradores en el Mercado Público de Santa Marta este miércoles 4 de enero. Esto dijeron:


Actualmente se está generando una escasez muy alta debido a problemas en la producción de leche en el sector ganadero, ha bajado por el verano. No está entrando importación de leche y la están usando para el manejo de otro tipo de productos o derivados. El queso al por mayor, el precio por libra está a más de $8.000 y al público casi a $10.000. El litro de leche está alrededor en épocas anteriores estaba entre $1.100 y $1.200 pesos”, expresó Jorge Crespo, comerciante.

Antonio Pertuz, vendedor, dijo: “el queso está un poco escaso, más que todo el duro. La leche sí está escasa. No se encuentra en las tiendas ni en los supermercados. Yo compré un litro hace dos días en $4.000 pesos. Muy caro. El problema viene desde noviembre más o menos. La libra de queso está a $10.000 pesos”.

Jaime Valencia, comerciante del Mercado, manifestó: “la leche está escasa. Desde casi tres meses. El queso está caro, el duro está a $20.000 el kilo, y el blando a $16.000 pesos por estos días, porque estaba a 18 mil”.

Por su parte, doña Adaluz, ciudadana, manifestó con rabia que: “los precios están muy elevados. La canasta familiar está muy cara. Ya no se puede comprar ni queso, ni leche ni huevos. No hay control de precios. La gente hace lo que le da la gana con los costos en Santa Marta”.

Luz Marina Bolívar, compradora, aseguró: “subieron todos los precios. Todo está por las nubes. No hay leche. La yuca y la papa también están caras. El costo de la leche está súper alto”.

Quizás le interese: Ganaderos hicieron protesta pacífica contra importaciones masivas de leche en polvo

Según la Asociación de Ganaderos del Magdalena el verano viene ocasionando un déficit hasta del 15 % en la producción de leche. La situación podría presentarse hasta marzo o abril de 2022.





Más Noticias de esta sección

Publicidad