¡Inolvidable! Samarios participaron en el avistamiento de aves con el ‘Global Big Day’

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este sábado, el mundo en general se unió a la jornada del ‘Global Big Day’, una celebración anual dedicada a las aves que habitan en nuestro territorio. Santa Marta, no se quedó atrás  y su participación en el evento comenzó desde tempranas horas de la mañana.

Con el propósito de avistar las aves que ‘merodean’ en l departamento del Magdalena y Santa Marta, cerca de 80 jóvenes salieron desde muy temprano para registrar el icónico paso de las especies por el cielo de la ciudad de Bastidas.

La actividad que busca potencializar el ecoturismo y el turismo de naturaleza de la capital magdalenense, se llevó a cabo en la Quinta de San Pedro Alejandrino y Universidad del Magdalena; mientras que en el área rural se desarrolló en corregimientos como Minca, Tigrera, Calabazo, cuchilla de San Lorenzo, Paso del Mango, Inca – Inca, Las Tinajas y Bellavista.

Leer también: Colombia busca recuperar el primer lugar en avistamiento de aves en el mundo

En entrevista con el periódico EL INFORMADOR, el biólogo y avistador Ricardo Martínez, quien fungió como coordinador del ‘Global Big Day’ en la zona urbana de Santa Marta indicó que “este ‘Global Big Day’ que celebramos todos los pajareros a nivel mundial es una iniciativa que busca incentivar toda esa conservación hacia el grupo de las aves; y como de alguna u otra manera nos afecta que no les den la importancia; sobretodo, en Santa Marta que es turística”.

De igual forma, agregó que “este tipo de actividades no solo permiten conocer nuevos espacios ecológicos como la Sierra Nevada, MInca, entre otros; sino, que es una puerta para la construcción de nuevos semilleros, avistadores y guías; además, ayuda a que cada año creemos nuevas rutas y potencialicemos más las investigaciones en torno a este tema”.

Quizás le interese: Día Mundial del Avistamiento de Aves: un llamado a la conservación

En diálogo con esta casa periodística, Ramírez señaló que “estuve coordinando el área urbana de esta actividad en la ciudad. Comenzamos a las 6:00 de la mañana con 80 jóvenes de los diferentes colegios y  a la vuelta de dos horas, ya teníamos cerca de 30 especies de aves identificadas”.

Por último, expresó que “la experiencia fue única e inolvidable en compañía de los jóvenes que en el transcurso de la mañana intentaban identificar o avisaban que había un pájaro en algún árbol. Muchos se asomaban por los colores y los cantos y eso volvió mágica la actividad”.

Con el propósito de seguir cultivando el turismo de naturaleza y la protección de estas especies, en Santa Marta existe la Asociación de Observadores de Aves de Santa Marta y el Caribe, liderada por el biólogo y avistador, Carlos Villa; en coordinación de Ricardo Martinez y Francisco Troncoso, quienes fueron los encargados de efectuar la actividad en el área urbana y rural de la capital magdalenense. 

Cabe recordar que, el ‘Global Big Day’ finaliza a las 11:59 de la noche, razón por la cual tiene a todos los  ambientalistas, pajareros y biólogos del país activos ya que buscan seguir consagrando a Colombia como el país con mayor número de aves.  

Desde 2017 y hasta 2020 Colombia ocupó el primer lugar en el ranking eBird gracias al reporte de más de 1.600 especies, mientras que en el 2021 ocupó el segundo lugar con 1.233.