Inflación aumentará costo de arriendos, matrículas, peajes y otros servicios

Economía
Tamaño Letra
  • Font Size
En los últimos días el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que durante el 2019 la inflación tuvo un crecimiento del 3,8%, cifra con la que se estipulan varios incrementos para este año.

Por ley, los cánones de arrendamiento de vivienda urbana en Colombia se rigen por el incremento de la inflación. Por eso, este servicio podrá subir máximo un 3,8%, es decir, que si actualmente usted paga 1 millón de pesos por el alquiler de un apartamento o una casa, este rubro podrá aumentar hasta 38 mil pesos en 2020.
Los pensionados del país que ganan más de un salario mínimo al mes también recibirán un incremento de 3,8% en su pago mensual, por ley.
Los ajustes en los topes máximos de aumento en las matrículas y las pensiones que pueden hacer los colegios en el país, también están sujetos a las variaciones del costo de vida, de acuerdo con el Ministerio de Educación, pero si las instituciones cuentan con algunos cánones de calidad podrán realizar un incrementó por encima de la inflación.
Otro de los incrementos que se rigen con la variación de la inflación son las cuotas hipotecarias de crédito, que se manejan con la unidad de valor real UVR, la cual varía cada mes con el comportamiento de este índice.