La determinación del gobierno ecuatoriano es el resultado de las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre exvicepresidente correísta, Jorge Glas.
“Hemos llamado a nuestro embajador a consultas. Estamos tomando decisiones para hacer ver, para ratificar la molestia, la protesta enérgica que Ecuador plantea a Colombia por los términos en los que se refiere el presidente Petro y la injerencia sobre decisiones de diferentes instancias del Estado ecuatoriano”, dijo en radio Centro Digital.
Previamente, la Cancillería confirmó que el Gobierno envió el martes a Colombia una nota diplomática de protesta por las declaraciones de Petro.
“A diferencia de lo que sostiene el jefe de Estado colombiano, el ciudadano en mención (Glas) no es un perseguido político, sino un sentenciado por la Justicia ecuatoriana tras procesos legítimos”, reza el escrito.
Le puede interesar: Lluvias en Afganistán dejan ya 148 muertos y 216 heridos
El Gobierno del presidente Daniel Noboa enfatizó que Ecuador “cuenta con un sistema judicial independiente y con mecanismos internos plenamente vigentes para la protección de los derechos de todas las personas privadas en libertad”.
“Cualquier intento de deslegitimar estas sentencias desde el exterior constituye una violación flagrante del principio de no intervención, consagrado en el derecho internacional, en particular en las Cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, añadió la Cancillería de Ecuador.
Asimismo, abonó en que “las falsas declaraciones” formuladas por Petro “solo contribuyen a deteriorar el estado de las relaciones diplomáticas distrayendo la atención de los desafíos comunes que enfrentan ambas naciones”, y pidió un mayor compromiso en proteger la frontera común. Sommerfeld subrayó que el tema de Glas no es político sino jurídico.