Empleo_SantaMarta

Italia permite a voluntarios provida entrar en centros abortivos para asistir a las madres

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Gobierno de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha aprobado un paquete de medidas para frenar el aborto en el país.

El pasado martes 16 de abril, el Parlamento italiano dio luz verde a una serie de medidas provida aprobadas en la Cámara de diputados por 185 votos a favor, 115 en contra y 4 abstenciones. 

Una de estas inciativas, que serán financiada por los fondos de recuperación de la Unión Europea, permite a los voluntarios de asociaciones provida el acceso a centros abortivos para garantizar asistencia a las madres que desean abortar a sus hijos no nacidos.

Le puede interesar: Denuncian una exposición con imágenes religiosas dentro de preservativos de cristal

Asimismo, desde el partido de Meloni, Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia), se ha propuesto que la ley exija a las mujeres hacerse una ecografía y escuchar el latido del feto antes de abortar. 

El aborto se legalizó en Italia en el año 1978, en virtud de la Ley 194, una ley que Meloni se ha comprometido a no cambiar, aunque afirma que sus medidas provida pretenden “garantizar a las mujeres la posibilidad de elegir una alternativa, ofreciendo un papel activo de las instituciones públicas con el fin de remover las causas económicas que pueden empujar a una mujer a abortar”.

Cabe destacar que en el artículo 2 de la Ley 194, se permite a las regiones del país, a través de los servicios de asesoramiento, “utilizar, sin nuevas o mayores cargas para la hacienda pública, también la participación de sujetos del tercer sector que tengan experiencia cualificada en el apoyo a la maternidad”.

Según datos del Ministerio de Sanidad del país, cada vez son más los médicos italianos que se niegan a realizar abortos, alcanzando la cifra del 65% y el 80% en algunas regiones como Sicilia o las Marcas.

Por su parte, desde Provita & Famiglia, una de las asociaciones provida más conocidas en Italia, aseguraron a través de un comunicado que no tienen intención de entrar en los centros abortivos, "porque nuestro ámbito de actuación es la sensibilización ciudadana y la incidencia política con campañas nacionales”. 

“Esto no quita la urgencia de devolver a los centros de asesoramiento el papel para el que fueron concebidos por la Ley 194, es decir, lugares donde ayudar a las mujeres a encontrar alternativas concretas al aborto”.

Le puede interesar: Siembra de árboles y talleres de reciclaje en el Día de la Tierra en Puerto Rico

El portavoz de la asociación, Jacopo Coghe, aseguró que la enmienda “va en buena dirección” y reiteró el derecho de las mujeres con dificultades "a recibir ayuda y asistencia si quieren llevar adelante un embarazo y hacer realidad su deseo de ser madres”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad