Empleo_SantaMarta

Migrantes denuncian operativos más violentos en frontera de México

Familias de migrantes permanecen en carpas improvisadas en las inmediaciones de la frontera con Estados Unidos.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Miles de personas están varadas en un campamento, en gran parte por el miedo al último tramo del recorrido, los 444 kilómetros que hay entre Chihuahua y Ciudad Juárez.

Chihuahua (México)- Migrantes en Chihuahua, estado en la frontera norte de México, denunciaron que los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) se han tornado más violentos en medio de la presión de Estados Unidos por controlar los flujos migratorios.

Carlos Mesa, de Venezuela, perdió un dedo mientras huía de los agentes del INM cuando su anillo de matrimonio se atascó al saltar una cerca.

Le puede interesar: Dos muertos en un ataque de colonos israelíes en Cisjordania ocupada, según medios

El migrante carga con un frasco de cristal donde lleva una parte de la extremidad que le amputaron en un hospital de Torreón, donde le dieron primeros auxilios y le cortaron el hueso, que quedó desnudo tras el accidente.

“Lo importante es que fue un dedo y no fue la vida. Ellos eran los que nos venían correteando. Migración nos está tratando mal ahorita, nos corretean, nos quieren devolver. Nosotros no somos ladrones ni nada, sino que solo venimos de paso queremos pasar para el otro lado”, añadió Mesa.

Para este migrante, México es el país más peligroso de su trayecto.


Le puede interesar:  EE.UU. pide contención a Israel para evitar conflicto abierto con Irán

“Es duro llegar, más que todo por Migración, de todos los países aquí es lo más duro, en todos los países nos ponen un bus de frontera a frontera, y aquí hay que caminar en Tapachula (en la frontera sur de México), agarrar combi, vans, y si te agarra Migración te devuelven otra vez”, lamentó.

El Gobierno de México ha reforzado este año los controles tras la subida del 77 % en la migración irregular en 2023, cuando detectó más de 782.000 migrantes en esta situación.