Ecuador escuda en lucha contra corrupción asalto a Embajada de México

Agentes policiales y militares hacen presencia a las afueras de la Embajada de México en Quito.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La canciller, Gabriela Sommerfeld aseguró tener indicios de un riesgo inminente de fuga de Jorge Glas.

Quito (EFE).- El Gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quiere convencer a sus aliados de que el cisma causado por el asalto a la Embajada de México para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, fue un acto de compromiso en la lucha contra la corrupción y en respuesta a lo que considera una infracción de México a los estatutos internacionales que regulan el derecho de asilo.

Bajo esta premisa la Administración del presidente ecuatoriano, de 36 años, buscará defender la insólita irrupción a la sede diplomática de México, que ha recibido un amplio repudio y condena de la comunidad internacional, pues numerosos países ven que se ha traspasado una línea roja al entrar a la fuerza en una embajada extranjera.

Le puede interesar:  Cerca de 2.700 personas migrantes interceptadas en 24 horas por guardacostas tunecinos

También, según dijo este lunes la canciller, Gabriela Sommerfeld, en una entrevista con la televisión Teleamazonas, el Gobierno aseguró tener indicios de un riesgo inminente de fuga de Glas.

Para el Ejecutivo ecuatoriano, el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador transgredió el artículo tercero de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo 1 de la Convención de Montevideo sobre Asilo Político de 1993.

En estas se señala que “no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes”, según recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado emitido el domingo en español y en inglés para explicar su proceder a la comunidad internacional.






Más Noticias de esta sección

Publicidad