Afirma presidenta del CICR “Es una situación indescriptible lo que se vive en Gaza”

Rafah. En menos de dos meses, Ashraf y su familia se han quedado sin casa tres veces. Con los bombardeos y tanques militares de Israel siempre pisándoles los talones, han tenido que peregrinar de un punto a otro desde el norte de la Franja de Gaza hasta el extremo sur, donde han quedado acorralados cientos de miles de gazatíes en condiciones paupérrimas. Con su mujer y diez hijos a cuestas, Ashraf al Nahal tuvo que abandonar su hogar en el campo de refugiados de Al Shati, en el norte de la Franja, para albergarse en la ciudad de Gaza, el corazón del enclave palestino. (Foto EFE/Anas Baba)

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mirjana Spoljaric, entró en la Franja de Gaza, donde visitó un hospital y pidió una mayor protección para los civiles en ese territorio palestino, “en donde el sufrimiento es intolerante”.

Sur Franja de Gaza,  EFE  La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, Mirjana Spoljaric, logró hoy (ayer) visitar a heridos en el Hospital Europeo de Gaza, en Jan Yunis (sur de la franja palestina), donde denunció las “atroces” heridas que han sufrido muchos niños y la situación “indescriptible” que sufren las víctimas civiles.

“Las cosas que he visto allí van más allá de lo que cualquiera podría describir. Lo que más me impactó fue ver a niños con heridas atroces, y que al mismo tiempo han perdido a sus padres”, destacó en un mensaje de vídeo al término de su visita.

“Nos enfrentamos a una situación que no puede aliviarse mandando más camiones (con ayuda humanitaria), lo que necesitamos es proteger a los civiles en Gaza, a esos niños, mujeres y ancianos que vi hoy y no tienen ningún lugar al que ir”, añadió.


Le puede interesar:  El Ejército de Israel confirma la muerte de cinco rehenes que retenía Hamás en Gaza

La presidenta del CICR, organización especializada en la atención humanitaria en zonas en conflicto, afirmó que muchas de las personas con las que se encontró hoy en el hospital habían tenido que huir de varios emplazamientos durante las últimas semanas.

“Vi a personas que perdieron una mano o un pie porque no pudieron ser tratados en los primeros hospitales a los que llegaron”, señaló Spoljaric, quien subrayó que la mitad norte de Gaza, controlada por Israel, “ha perdido totalmente su capacidad de efectuar cirugías”.

“Tenemos que buscar soluciones a esto, no podemos mirar hacia otro lado ante lo que es claramente un fracaso moral de la comunidad internacional”, declaró la máxima responsable de Cruz Roja.

En este sentido, Spoljaric reiteró el llamamiento a que las partes en conflicto y a actores con influencia sobre ellos que trabajen por desescalar las hostilidades y buscar alternativas a la vía militar, “que está causando un inmenso sufrimiento en los dos lados”.

Spoljaric además calificó de “inaceptable” el alto número de trabajadores de Naciones Unidas (más de un centenar) y otras organizaciones humanitarias que han perdido la vida en el conflicto.


Le puede interesar:  Acusan en EE.UU. a un exmilitar colombiano por un ataque contra una brigada del Ejército






Más Noticias de esta sección

Publicidad