BANNER_EMPLEO

Acusan en EE.UU. a un exmilitar colombiano por un ataque contra una brigada del Ejército

El exmilitar colombiano Andrés Fernando Medina Rodríguez enfrenta cargos federales en Miami por su presunta participación en la conspiración para atentar contra miembros de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Acusado de detonar un carro bomba en la sede de la Brigada 30 del Ejército colombiano en 2021.

Un gran jurado federal en Miami acusó este viernes al exmilitar colombiano Andrés Fernando Medina Rodríguez de conspiración para asesinar a miembros de fuerzas de seguridad de Estados Unidos, durante un atentado cometido en el país latinoamericano en 2021.

 El capitán pensionado, de 39 años, tuvo el viernes su primera comparecencia en un tribunal federal de Miami, en el sur de Florida, tras ser extraditado de Colombia para que responda a una acusación en su contra emitida en EE.UU. el año pasado, por cargos que incluyen intento de asesinato contra oficiales estadounidenses.

 De acuerdo a la acusación de la Fiscalía federal, el 15 de junio de 2021, Medina Rodríguez hizo detonar un carro bomba en la sede de la Brigada 30 del Ejército colombiano en la ciudad de Cúcuta y dejó heridas a 36 personas, entre ellas tres efectivos militares de Estados Unidos.

 Para cometer este atentado, el exmilitar había utilizado su condición de oficial del Ejército colombiano con baja médica para acceder y vigilar la base, labor en la que "tomó fotografías y videos de las áreas donde se encontraban principalmente los soldados del Ejército estadounidense", señaló la Fiscalía.


Le puede interesar:  El Papa: Este momento histórico pide responsabilidad ante la herencia que dejaremos

 Posteriormente, Medina Rodríguez y sus cómplices adquirieron una camioneta que luego condujeron a Venezuela, "donde fue equipada con los explosivos", según la Fiscalía.

 Con anterioridad, las autoridades colombianas aseguraron que Medina Rodríguez fue el autor intelectual de ese atentado, y también del intento de asesinato del entonces presidente de ese país, Iván Duque, perpetrado diez días después.

 El 25 de junio de 2021, seis disparos impactaron el helicóptero presidencial -en el que viajaban Duque, dos de sus ministros y varios funcionarios regionales, que salieron ilesos- cuando se aproximaba a Cúcuta, capital de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela.

 Medina, un militar con alta formación y piloto de helicópteros, fue retirado del servicio por una enfermedad en 2016 tras 12 años de servicio.

 Fue detenido tras serseñalado como al autor intelectual de ambos ataques, y también fueron arrestados 10 disidentes del Frente 33 de las FARC. EFE


Le puede interesar:  Líderes políticos mundiales intervienen en la COP28 con promesas económicas 





Más Noticias de esta sección

Publicidad