Lo ocurrido en Libia es una "catástrofe de proporciones épicas": director regional OMS

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ahmed Zouiten, no había visto en toda su carrera "la magnitud de destrucción" que presenció en la población libia de Derna tras la tormenta Daniel, asegura a EFE horas antes de regresar hoy a las zonas afectadas donde su agencia confirma hasta ahora más de 4.200 muertos y 8.000 desaparecidos.

"En mi carrera como personal de emergencia, nunca he visto esta magnitud (de destrucción) en una pequeña zona, la ciudad quedó barrida (por el agua) y se provocó una acumulación de daños", trasmite Zouiten por videoconferencia desde Trípoli, sobre lo que define como "una catástrofe de proporciones épicas" que requiere de una intervención psicosocial urgente entre la población.

Le podría interesar: “Cadáveres de desastre en Libia y Marrueco no amenazan la salud”: Expertos

"Han muerto familias enteras, que vivían en un área que fue barrida completamente" por el agua, ilustra sobre el estado de shock emocional detectado entre los afectados que han perdido "vidas y modos de vida": "Quienes estaban registrados como supervivientes manifiestan ahora el trastorno postraumático que viene después de este tipo de crisis", advierte.

Quizás le interese: Unos 250.000 afectados en Libia dependen de la ayuda inmediata

Restaurar la funcionalidad del sistema de salud es otra de las prioridades. El 52% de los centros de asistencia primaria no son operativos o solo parcialmente, ya que el agua alcanzó los tres metros de altura e inhabilitó equipamiento y medicamentos, un porcentaje que asciende al 63% en el caso de los hospitales.

"Y lamento decir que según los datos de hoy 101 trabajadores sanitarios han fallecido durante esta crisis. Es un alto peaje", valora.EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad