“Cadáveres de desastre en Libia y Marrueco no amenazan la salud”: Expertos

Los rescatistas trabajan en el lugar del derrumbe de un edificio en la ciudad portuaria de Derna, en el este de Libia.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Tanto la OMS como el CICR están distribuyendo en los dos países miles de bolsas para cadáveres, como parte de la ayuda que entregan.

Ginebra (EFE).- Los cadáveres de las víctimas de los desastres que han ocurrido en la última semana en Marruecos y Libia no ponen en riesgo la salud de la población superviviente ni amenazan con provocar epidemias aseguraron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un experto en ciencia forense de la Cruz Roja.

“Las víctimas que han muerto por traumatismo, ahogamiento o incendios, no suelen albergar organismos que causen enfermedades si se mantienen las precauciones habituales”, aseguró la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en una rueda de prensa en Ginebra.

Le puede interesar:  Vladimir Putin discute cooperación militar con Corea del Norte

El director de medicina forense para África del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Bilal Sablouh, dijo que en circunstancias como éstas la desinformación puede incluso dificultar las tareas de los rescatistas, así como la recuperación de restos humanos y su manejo adecuado.

Asimismo, temores infundados de ese tipo pueden conducir a entierros o incineraciones masivas, rápidas y sin respeto de la dignidad del fallecido, todo lo cual también lleva a problemas de identificación de los muertos, que se convierten así en “desaparecidos” a los que sus familias pueden buscar por años. “Los cuerpos deben ser documentados y enterrados en bolsas para cadáveres debidamente etiquetadas. Además, debe haber un registro de quién está enterrado dónde, lo que hará posible que más adelante los familiares recuperen los cuerpos y puedan darle una sepultura privada”, explicó Sablouh.

De manera general, las tumbas deben ser individuales, fácilmente localizables, documentadas y las áreas de enterramiento bien demarcadas.

Le puede interesar: La NASA anuncia la creación de un departamento para estudiar los ovnis