Gabón, otro país africano en sufrir un golpe de Estado

La gente ondea banderas nacionales de Gabón mientras celebran después de un golpe militar, en las calles de Akanda.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El propio presidente confirmó su arresto y pidió ayuda a la comunidad internacional mediante un vídeo grabado en su residencia.

 Libreville (EFE).- Gabón se convirtió en el último país africano en sufrir un golpe de Estado cuando un grupo de militares anunciaron la suspensión de todas sus instituciones poco después de la proclamación del presidente Ali Bongo como vencedor de los polémicos comicios del pasado 26 de agosto.

"Nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social", afirmaron esta mañana los golpistas en un mensaje televisado.

La junta, autodenominada Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), acusó al Ejecutivo gabonés de gobernar de manera "irresponsable e impredecible".

Le puede interesar:  Intento de golpe de Estado en Nigeria: Guardia se toma el palacio

"En nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente", subrayaron.

Además, los militares declararon la "anulación" de las elecciones, al considerar que esos comicios no fueron transparentes, creíbles ni inclusivos.

El mensaje se emitió poco después de que la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (Cenap) proclamase la victoria de Bongo en la votación presidencial con el 64,27 % de los votos, pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición.

El dirigente, cuyo triunfo le otorgaría un tercer mandato de cinco años, se impuso al candidato de la principal coalición opositora Alternancia 2023, Albert Ondo Ossa, que quedó en segundo lugar con un 33,77 % del escrutinio.

Le puede interesar: Siete estados de Nigeria retiran su impugnación de elecciones presidenciales






Más Noticias de esta sección

Publicidad