Empleo_SantaMarta

Siete estados de Nigeria retiran su impugnación de elecciones presidenciales

La INEC anunció los resultados después de que ambos partidos opositores ya hubieran pedido cancelar y repetir los comicios al acusar de fraude al órgano electoral.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Siete estados de Nigeria gobernados por la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático de los Pueblos (PDP), retiraron ayer su impugnación judicial del triunfo del oficialista Bola Ahmed Tinubu en los comicios presidenciales del pasado 25 de febrero.

Los estados de Adamawa, Akwa-Ibom, Bayelsa, Delta, Edo, Sokoto y Taraba habían presentado una demanda ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del país, el pasado 28 de febrero, un día antes de la proclamación de los resultados.

"Sí, los siete estados han retirado la demanda. Su abogado, Mike Ozekhome, envió una notificación de suspensión del caso al Tribunal Suprema el viernes", explicaron.

"Los estados no dieron las razones del retiro en la notificación, pero entendemos que, dado que el caso se presentó antes de que se completara el cotejo de resultados, sienten que los hechos les han superado", agregaron.

Los siete estados en un principio trascendieron que eran seis, pero se sumó Taraba- sostenían que la conducción de los comicios violó las disposiciones de la ley electoral.

Leer también: Ministra colombiana de Cultura destaca la relación de García Márquez con Cuba

Según fragmentos de la demanda publicados por medios locales, que nombra al presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), los estados querían que los resultados fueran declarados "inválidos, nulos y sin ningún efecto", algo que sucedería por primera vez en Nigeria si la corte les diera la razón.

Los demandantes consideraban que la declaración de Tinubu como vencedor por parte de la INEC no cumplió con la ley, después de que la transmisión electrónica de los resultados de las mesas electorales no se pudiese llevar a cabo de manera completa, algo que el órgano electoral atribuyó a "fallos técnicos".

Era la primera vez que Nigeria, país más poblado de África (más de 213 millones de habitantes), usaba en unas elecciones generales esa tecnología, adoptada para impedir posibles irregularidades.

Tinubu, de 70 años y candidato del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC) , fue declarado ganador el pasado miércoles con el 36 % de los sufragios (8,79 millones de votos), según las cifras del INEC.

Atiku Abubakar, de 76 años y aspirante del PDP quedó en segunda posición con el 29 % de los votos (6,98 millones), mientras el tercer lugar lo ocupó Peter Obi, de 61 años y aspirante del Partido Laborista (LP), que cosechó el 25 % de los sufragios (6,1 millones).

El INEC anunció los resultados después de que ambos partidos opositores ya hubieran pedido cancelar y repetir los comicios al acusar de fraude al órgano electoral.

Tanto Obi como Abubakar afirmaron este jueves que recurrirán los resultados ante los tribunales, si bien no ofrecieron más detalles.

Le puede interesar: Petro ordena que se investigue precio de venta de las acciones de Triple A

Tinubu sucederá al presidente saliente, Muhammadu Buhari, en el poder desde 2015, quien no buscó la reelección tras agotar el segundo mandato consecutivo de cuatro años permitido por la Constitución.

El presidente electo, que gobernó el sureño e influyente estado de Lagos de 1999 a 2007, hereda una nación asolada por una inseguridad creciente en algunas partes del país, con ataques constantes de bandas criminales que secuestran a civiles para exigir lucrativos rescates, grupos yihadistas y rebeldes independentistas.

También deberá atajar la devaluación de la moneda local (naira), una inflación galopante y el elevado desempleo, pese a que Nigeria destaca como el principal productor de petróleo de África y la economía más grande del continente. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad