Reportan casi 30.000 abortos en Irlanda tras referéndum de 2019

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cinco años después de que los votantes irlandeses rechazaran la enmienda constitucional que protegía “el derecho a la vida de los no nacidos”, se han producido más de 28.800 abortos en Irlanda desde que entró en vigor el referéndum.

El senador irlandés Rónán Mullen calificó la pérdida de la Octava Enmienda provida de Irlanda en el referéndum del 25 de mayo de 2018 como “el momento más trágico en la historia política irlandesa” en términos de la cantidad de vidas perdidas.

Según Ireland’s Pro-Life Campaign, la tasa anual de abortos del país ha aumentado en al menos un 70%, con 28.802 abortos realizados desde que entró en vigor el referéndum en 2019. 

Los nuevos datos proporcionados por el Ejecutivo del Servicio de Salud de Irlanda, el 25 de mayo, revelaron que se realizaron 8.876 abortos en Irlanda solo en 2022, un aumento del 33% desde 2021.

“Cuando observamos el cambio que ha ocurrido desde que se legalizó, el cambio más obvio es que nuestras tasas de aborto han aumentado drásticamente”, dijo Mullen en una entrevista concedida a CNA –agencia en inglés de EWTN News–.

Leer también: Carolina del Sur aprueba prohibir el aborto a partir de las 6 semanas

Eilís Mulroy, directora ejecutiva de la Ireland’s Pro-Life Campaig, dijo que el aumento “alarmante” en la tasa de abortos “indica el fracaso total del gobierno para proporcionar garantías adecuadas y caminos hacia alternativas positivas”.

Un bebé está siendo abortado en Irlanda por cada siete bebés nacidos, subrayó Mulroy.

La enmienda que legaliza el aborto entró en vigor en enero de 2019. Mullen señaló que en el primer año en que se legalizaron los abortos en Irlanda, la cantidad de abortos fue de 6.666, “una cifra que no pasó desapercibida para muchas personas”.

Agregó que la población con síndrome de Down de Irlanda se ha visto particularmente afectada por el referéndum.

“Vivimos esta paradoja donde muchos de nosotros en nuestra comunidad todavía queremos celebrar la presencia de personas con síndrome de Down entre nosotros. Defendemos el amor y la participación que traen a nuestro mundo y, sin embargo, estamos trabajando para el mundo donde ya no existirán”, explicó Mullen.

Quizás le interese: Aborto en Colombia: una práctica sin ley, un delito aprobado

El gobierno irlandés considera más medidas a favor del aborto

El gobierno irlandés está considerando actualmente implementar un informe publicado recientemente por el presidente, tras hacer una revisión de tres años de las leyes de aborto de Irlanda.





Más Noticias de esta sección

Publicidad