Gremios y Cámaras de Comercio de Santa Marta, Barranquilla y La Guajira constituyen veeduría ciudadana al proceso de toma de posesión de Air-e en Intervención.
En un esfuerzo conjunto por garantizar la educada ejecución de los procesos relacionados con la intervención de la empresa de energía AIR-E, diversas organizaciones regionales han constituido la “Veeduría Ciudadana Proceso Toma de Posesión de AIR-E en Intervención”. Que estaría conformada por los Intergremiales de Atlántico y Magdalena, las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, y ANDI Atlántico-Magdalena.
El objetivo principal de esta veeduría es vigilar la correcta, legal y efectiva ejecución de las acciones necesarias para superar las causas que motivaron la intervención de la empresa, en un proceso que busca mejorar la calidad del servicio de energía en la región. La inscripción oficial de la veeduría se realizó este martes 5 de noviembre ante el Personero Distrital, Miguel Ángel Alzate.
Le puede interesar: Alertan por casos de fiebre amarilla en el Magdalena
La veeduría estará atenta tanto al proceso de toma de posesión de AIR-E por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como en el caso de que se determine la liquidación de la empresa.
Entre los objetivos específicos de la veeduría se incluyen: Seguimiento a la calidad y cobertura del servicio de AIR-E, monitoreo de la situación financiera de la empresa, incluida la deuda financiera y comercial, así como su reestructuración.
También temas como vigilancia al plan de inversiones en infraestructura eléctrica, tanto del Sistema de Transmisión Regional (STR) como del Sistema de Distribución Local (SDL), control de la estrategia de comercialización de energía eléctrica, incluida la contratación de energía de largo plazo y la recuperación de la Opción Tarifaria, garantizar el cumplimiento de compromisos con los proveedores de la empresa, velar por el suministro adecuado de energía, en función de la demanda del servicio, entre potro temas importantes.
Con esta iniciativa, las organizaciones que conforman la veeduría no solo buscan fortalecer los mecanismos de control público, sino también respaldar la labor de la Personería Distrital en el fomento de la participación ciudadana y el seguimiento de los proyectos de inversión pública. Este esfuerzo tiene como fin garantizar que el proceso de intervención de AIR-E se realice de manera eficiente y en beneficio de los usuarios de energía en la región Caribe.