La falta de acceso a sitios turísticos ha provocado una disminución en el consumo de alimentos, servicios de hospedaje y restaurantes, afectando a numerosas familias que dependen de estos ingresos.
El paro de actividades de los transportadores, provocado por el aumento en el precio del Acpm está causando estragos en la economía del departamento del Magdalena, con un impacto grave en el sector turístico, que representa la tercera mayor fuente de ingresos para esta región.
La escasez de insumos y el riesgo de largas demoras están disuadiendo a los viajeros, quienes prefieren evitar el riesgo de quedar atrapados en el tráfico, afectando directamente la afluencia de turistas a la región.
Jacqueline Vives, Presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato Caribe), expresó en diálogo con EL INFORMADOR su preocupación por la situación. "El sector turístico se ha visto afectado por el paro. Hemos tenido que cancelar tours debido a las interrupciones en las vías, lo que repercute negativamente en la economía local, especialmente en las zonas periféricas que dependen del turismo," señaló Vives.
La falta de acceso a sitios turísticos ha provocado una disminución en el consumo de alimentos, servicios de hospedaje y restaurantes, afectando a numerosas familias que dependen de estos ingresos.
Le puede interesar: La Policía despliega el plan "Entornos Escolares Seguros" en Santa Marta
Vives añadió que la situación ha llegado al punto de cancelar eventos importantes, generando incertidumbre y encarecimiento de los productos, desde alimentos básicos hasta artículos de la canasta familiar.
"El impacto ha sido perjudicial para el departamento del Magdalena con una afectación superior al 80% en las empresas que trabajan con turistas. La imposibilidad de realizar tours de manera fluida debido a los bloqueos ha demostrado ser una irresponsabilidad, ya que los turistas se encuentran con la desagradable sorpresa de vías cerradas," concluyó Vives.
Así las cosas, Vives hizo un llamado a las autoridades nacionales para que intervengan y tomen medidas urgentes para restaurar la normalidad en el transporte, permitiendo así que la economía y el turismo en el Magdalena puedan recuperarse de esta problemática que tiene en jaque a todo el país, en las distintas fuentes que están centradas en la economía colombiana.