Ya son 381 días que la estructura colapsó y a los habitantes del municipio de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena, para entrar o salir les ha tocado improvisar un peligroso paso para peatones y motos sobre la estructura averiada.
Habiendo transcurrido más de 381 días tras la caída del puente ‘Michichoa’ que comunica a los municipios de Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto en el departamento de Magdalena, los concejales a través de un vídeo que pusieron a circular en redes sociales le exigieron casi que, implorándole al gobernador del departamento, Rafael Martínez, para que tome cartas en el asunto de manera inmediata y le busque solución a la problemática que les viene generando afectaciones para su movilidad, económicas.
Alexander Aguilar Díaz, presidente del Concejo Municipal, una vez más dio a conocer su inconformismo e insistió en el llamado al mandatario departamental para que haga presencia en la zona.
“cpara visibilizar la problemática y de manera respetuosa le hacemos un llamado al gobernador Rafael Martínez para que tome cartas en el asunto y se subsane esta situación de una vez por todas”, afirmó Aguilar Díaz.
Le puede interesar: Universidad del Magdalena gradúa a 13 entrenadores deportivos en Santa Marta
El colapso del puente ocurrió a principios de julio del año pasado y, desde entonces, las afectaciones han empeorado. La comunidad enfrenta serias dificultades debido a la falta de acceso adecuado, con pacientes médicos que experimentan retrasos críticos para recibir atención y un aumento en los precios de los productos básicos debido a que la vía se encuentra intransitable.
Ic
Por su parte, el concejal Henry Centeno, se unió a la solicitud de su colega y no solo para el arreglo del puente Michichoa, sino también para la rehabilitación de los 22 kilómetros de la vía Santa Bárbara de Pinto-Santa Ana y la carretera Pinto-Cundinamarca.
Otra de las concejales y líderes de esta iniciativa para exponer la crítica situación que viven estas dos comunidades del departamento del Magdalena fue, Nidia Andrade quién manifestó su descontento, debido a la situación que aqueja a los comunales.
“Nosotros nos sentimos abandonados por la máxima autoridad del departamento del Magdalena, quién no nos ha dado una respuesta concreta para darle celeridad a esta problemática que nos ha generado pérdidas en el sector económico, debemos tomar acciones, antes de que nuestra calidad de vida se vea mayormente perjudicada.”
De igual manera los cabildantes, hicieron un llamado similar pidiendo una pronta solución para mejorar las condiciones de comunicación y reducir el impacto económico y social.
Le puede interesar: Concejo de Santa Bárbara de Pinto exige al gobernador intervenir puente Michichoa
Procuraduría intervino a su momento
Ante la problemática que fue ignorada, según la comunidad por parte del gobernado anterior, Carlos Caicedo al que se le hizo varios llamados, la Procuraduría General de la Nación también ha intervenido en la crisis, enviando un comunicado urgente a la administración departamental del Magdalena. En su misiva, la Procuraduría instó a la gobernación y a otras entidades competentes a tomar medidas inmediatas para intervenir el puente colapsado, advirtiendo sobre el riesgo potencial de accidentes debido a posibles aumentos súbitos en el caudal del río.
“La misma comunidad por sus propios medios e improvisando ha decidido rehabilitar dicho puente de manera rudimentaria ante la necesidad del uso de esa vía”, indicó el Ministerio Público. Así mismo, solicitó un informe detallado sobre las acciones tomadas hasta ese momento y un plan de acción para la restauración del puente.
Falta de acción de la gobernaciónLa situación en el municipio magdalenense sigue siendo crítica con una comunidad desesperada por soluciones inmediatas. La falta de acción tanto por parte de la administración anterior como de la actual ha dejado a la región en una posición vulnerable, afectando gravemente la vida diaria y el bienestar económico de sus habitantes.