500 MIL ÀRBOLES PARA SANTA MARTA, EN SUS 500 AÑOS DE FUNDADA: Agenda Azul de CORPAMAG

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
La integración de la naturaleza en los entornos urbanos es un objetivo que cada vez más ciudades planifican e implementan con el propósito de hacer de ellas lugares más sostenibles y acogedores para sus habitantes. Los árboles ayudan a mitigar el cambio climático, mejorar la calidad del aire, regulan la temperatura, estabilizan los suelos, ofrecen sombra y canalizan los vientos enfriando los ambientes de forma pasiva.

Buscando que Santa Marta sea una ciudad con espacios verdes, donde los árboles sean los protagonistas en los parques, calles, colegios y cerros que la rodean, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG proyecta, junto a las autoridades locales, sembrar 500 mil árboles, en la vigencia 2024-2027, en el marco de los 500 años de fundación de la ciudad.

Le puede interesar:Corpamag fortalece proyecto ambiental escolar en la IED Bonda

Esta apuesta de CORPAMAG se desarrollará con la implementación de la Agenda Azul 500 años, donde el Director General de la entidad Alfredo Martínez Gutiérrez, espera aportar a la ciudad lugares donde los samarios y visitantes, puedan disfrutar de la sombra de los árboles y de los beneficios que ofrece ambientalmente la reforestación en zonas urbanas.

En 6 meses CORPAMAG siembra más de 4 mil árboles
En lo que va corrido del 2024, la Corporación ha sembrado más de 4 mil árboles en su jurisdicción, contribuyendo con la recuperación de los bosques y espacios públicos en los diferentes del municipio del departamento del Magdalena.

En total se han sembrado 4.468 árboles en los municipios de Aracataca, Tenerife, Salamina, El Banco, Pivijay, Guacoche, Sabanas San Ángel, Chibolo, Concordia, Zapayán, Algarrobo y Ciénaga, este último en corregimientos como Palmor en la Sierra Nevada de Santa Marta; además de las zonas rurales del Distrito de Santa Marta como Bonda y Vereda Betel.


Algunas de las especies nativas son: Roble, Cedro, Campano, Caoba, Caracolí, Polvillo, Cañaguate, Solera, Ébano, Igua y Orejero y frutales como níspero, mamón, anón, guayaba agria, guayaba dulce y guanábana, las cuales reverdecen los lugares y restauran los ecosistemas propios, mejorando en algunos sitios la conectividad ecológica y contribuye a la conservación de la biodiversidad, ya que se generan corredores verdes para el tránsito de aves y de diversas especies.

Le puede interesar: “Proyecto en Parque Lineal en el río Manzanares es legal”: Corpamag

Además de los 500 mil árboles que CORPAMAG proyecta sembrar en los próximos 4 años, en la ejecución de su Plan de Acción Institucional, la entidad adelantará proyectos orientados a la protección de la fauna marina, la recuperación del río Manzanares, acciones para la protección de la zona costera, entre otros, iniciativas que se verán plasmadas en la Agenda Azul 500 años, camino a los 500 años de fundación de la Perla de América.

 

Le puede interesar: Significativa participación del director de Corpamag en el encuentro Regional



Más Noticias de esta sección

Publicidad